sábado, 21 de enero de 2017

VOCABULARIO DEL TEMA 2: PLANET EARTH

anemometer: anemómetro, mide la velocidad del viento en km/h.
barometer: barómetro, mide la presión atmosférica en bares.
citrus fruits: cítricos como naranjas, limones, fresas, kiwis...
collide: colisionar, chocar.
dehydrate: deshidratación.
drought: sequía.
electrical discharge: descarga eléctrica.
environment: medio ambiente.
flood: inundación.
hail: granizo.
hurricane: huracán.
ionesphere: ionosfera.
jet plane: ación a reacción.
lihtning: rayo.
meteorologist: meteorólogo.
mild weather: tiempo suave, tiempo apacible.
ozone layer: capa de ozono.
pollution: polución (contaminación de gases y polvo)
power station: central eléctrica.
precipitación: precipitación.
public transport: transporte público.
rain: lluvia.
rain gauge: pluviómetro, aparato que mide las precipitaciones en forma de lluvia, nieve o granizo.
rainbow: arcoiris.
refract: refractar.
snow: nieve.
spectrum: espectro, referido a la luz o al sonido.
stratosphere: estratosfera.
sunglases: gafas de sol.
sunscreen: pantalla solar.
thermometer: termómetro, utensilio para medir la temperatura.
thick: grosor.
thunder: trueno.
thunderstorm: tormenta eléctrica,  tempestad, temporal.
troposphere: troposfera.
weather forecast: predicción atmosférica.
weather vane: veleta meteorológica.

VOCABULARIO DE LA PÁGINA 28. LET'S REVISE!

weather forecast: predicción atmosférica.
atmospheric conditions time:  medir las condiciones atmosféricas.
atmosphera: atmósfera.
weather: tiempo (atmosférico) meteorológico.
climate: clima.
atmospheric condition place: el lugar de las condiciones atmosféricas.
climograph: climograma, es una gráfica conde se expresan los valores de temperatura y de precipitaciones durante los meses del año. Ver ejemplo en el ejercicio 3 de la página 29.
hot: calor.
subtropical: subtropical.
cold: frío.
polar: polar.
montain: montaña.
precipitation: precipitación.
snow: nieve.
rain: lluvia.
thunder: trueno.
lightning: rayo.
ionosphere: ionosfera.
no air: ausencia de aire.
space: espacio.
stratosphere: estratosfera.
jets: reactores.
ozone: ozono.
troposphere: troposfera.
air: aire.

2. quiz: encuentra las respuestas correctas.

wind: viento.
temperature: temperatura.
snow: nieve.
ice: hielo.

sun rays: rayos del sol.
layers: capas.
gases: gases.

noise: ruido.
hail: granizo.
heavy: fuerte.

cups: tazas.
grammes per square metre: gramos por metro cuadrado.
milimetres: milímetros.

influence: influye
distance from the sea: distancia al mar.
altitude: altura.
a city: una ciudad.

drought: sequía
very little water: muy poca agua.
a lack of sunshine: una falta de rayos de sol.
too much water: demasiada agua.


LIBRO DE SOCIAL SCIENCES página 25

Hay agujeros en la capa de ozono pero los científicos ahora piensan que la atmosfera está adelgazando a causa de la polución. Esto significa que el calor dificilmente escapa hacia el espacio. El calor vuelve a La Tierra haciendo que nuestro medio ambiente sea más cálido. Los científicos piensan que el aumento de la temperatura causa condiciones meteorológicas extremas. Algunas condiciones meteorológicas extremas incluyen:

Las inundaciones ocurren cuando hay demasiada lluvia y el suelo no es capaz de filtrar todo lo deprisa que debiera. A veces contruimos en tierra que no absorbe la lluvia.

Los huracanes son tormentas con fuertes vientos. La sequía es la ausencia de agua durante mucho tiempo.

Necesitamos cuidar nuestra atmósfera intentando prevenir la polución. Podemos hacer esto:

Usar menos nuestros coches y utilizar el tramporte público todo lo que podamos.

Usar menos electricidad. La electricidad se produce en centrales eléctricas que producen polución.

a flood: una inundación
a hurricane: un huracán
public transport: transporte público
a power station: una central eléctrica

ACTIVITIES.

2. Escucha y repite. Escucha de nuevo y señala la palabra correcta.
                                                                         flood, drought, hurricane.
                                                                         inundación, sequía, huracán.

3) En tu cuaderno copia y escribe la respuesta.

a) Nos protege del Sol: ...................
b) (Estas cosas son malas) Esto es malo para la atmósfera de La Tierra: .....................
c) Debemos ponernos esto (estas cosas) cuando hace calor:  .........................

4. Trabaja en parejas. Escribe una lista de cosas que debes y no debes hacer cuando hace diferente tipo de tiempo.

5. Comprueba lo aprendido.

LIBRO DE SOCIAL SCIENCES página 24

Protegiendonos a nosotros mismos y a La Tierra.

¿Pueden ser peligrosas las condiciones climáticas?

READ & THINK.

1. ¿Cómo podemos protegernos del sol? Habla con un compañero.

a) ¿Cuánto calor (en grados) hace en España? (temperatura máxima)

b) ¿Cómo podemos protegernos a nosotros mismos del sol?

La capa de ozono nos protege de los rayos UV-B peligrosos del Sol. Pero en algunos lugares hay agujeros en ella ( en la capa de ozono). (Esto está siendo causado por los humanos que usan) La causa es antrópica, demasiados productos químicos que la destruyen. El agujero de la capa de ozono es tan grande como Australia o cualquier otro lugar en el poblado planeta. En Australia los niños se ponen bañadores especiales que les protegen en la playa y sombrero cuando salen fuera (de casa).

Outdoor = literalmente, de puertas para afuera, es decir, fuera de casa.

Deberíamos protegernos siempre que salgamos de casa si hace sol. En algunas zonas de España el tiempo en verano es extremadamente caluroso y la energía del Sol es muy fuerte. A veces la temperatura supera los 40 grados. Hace mucho calor entre las dos y las seis de la tarde.

Debenos echarnos siempre crema y llevar gorra cuando vayamos a la playa o si estamos mucho tiempo fuera de casa.

Debemos llevar gafas de sol para proteger nuestros ojos.

Debemos beber mucho líquido para no deshidratarnos.




LIBRO DE SOCIAL SCIENCES página 23

España tiene un clima templado, con clima subtropical en las islas Canarias. La agricultura es importante en esta zona. En cada zona crecen varios tipos de cultivo dependiendo de la temperatura y las lluvias.

Los climas de montaña tienen las mayores precipitaciones. Se dan en forma de nieve en invierno.

Los climas Continentales Mediterraneos tienen calurosos veranos y fríos inviernos. No hay mucha precipitación.

Los climas subtropicales tienen altas temperaturas todo el año. Los plátanos crecen allí.

Los veranos son calurosos y los inviernos suaves en los climas Mediterráneos. Los cítricos y tomates pueden crecer allí todo el año.

Oceanic climate: clima oceánico
Continental Mediterranean climate: clima Continental Mediterráneo.
Subtropical climate: clima subtropical.
Mountain climate: clima de montaña.
Mediterranean climate: clima Mediterráneo.

ACTIVITIES:
2 Mira el mapa - ¿En qué clima vives?. En tu cuaderno, escribe sobre tu clima.

3. En tu cuaderno copia y relaciona (con flechas)

a) Hay......                                                       1) tres (diferentes) zonas de temperatura en La Tierra.
b) Las temperaturas son más cálidas.....         2) incluyen altitud y cercanía al agua.
c) España tiene cinco....                                  3) cerca del ecuador.
d) Los factores que afectan al clima.......        4) tipos de clima.



4. Haz una lista con frutas y vegetales que crecen en España.

5. Comprueba lo que has aprendido.

LIBRO DE SOCIAL SCIENCES página 22

Clima

¿Cuál es la zona más calurosa de La Tierra?

READ & THINK

1. Con un compañero, contesta las preguntas.

a) ¿Cuáles son los principales factores del clima?
b) ¿Cuantos climas diferentes hay en La Tierra?

El clima es el grupo de condiciones típicas en un lugar. Los factores que influencian el clima incluyen la temperatura y la cantidad de precipitaciones que una zona tiene. El clima, además depende de donde se encuentre el lugar. Hay zonas altas como las áreas montañosas, son más frías que los lugares mas bajos. El agua también afecta al clima. La Tierra tiene tres zonas principales de temperatura: cálida, templada y fría.

El clima influye en la actividad humana, especialmente la agricultura. Los agricultores pueden hacer crecer cultivos en lugares donde hay suficiente lluvia y sol durante el año.

El ecuador: las regiones cercanas al ecuador reciben los rayos del Sol más directos.

Los polos norte y sur son fríos. Están muy lejos del ecuador.

La distancia al agua afecta al clima. El agua se calienta (water gets warmer) y se enfría (water gets colder) más despacio que la tierra.

Nota: Diferentes palabras significan tierra:
          "The Earth" es el planeta Tierra. "La Tierra".
          "land" es la tierra como espacio de la superficie terrestre.
          "ground" es la tierra en la que crecen las plantas. 

mild es suave, milder es más suave
Los adjetivos son invariables en inglés, no tienen género ni número. En castellano decimos: suave, suaves según el nombre que acompañe al adjetivo. 

Las temperaturas (de regiones) cercanas al mar son más suaves que las temperaturas (de regiones) del interior (de las masas terrestres o continentes)


LIBRO DE SOCIAL SCIENCES página 21

Los meteorólogos usan datos científicos de la atmósfera para hacer predicciones sobre el tiempo meteorológico.

Notese que time es el tiempo del reloj y weather es el tiempo meteorológico o atmosférico. A partir de ahora traduciré "weather" como "tiempo".

Ellos los representan en mapas del tiempo. Se llama predicción (forecast) del tiempo. 

La predicción meteorológica puede estar en un mapa con símbolos y temperaturas o en una tabla. Los mapas usan simbolos para representar las diferentes condiciones. 

GEO QUEST: ¿en qué estación ocurren las tormentas de granizo?

hail es granizo
storm es tormenta

ACTIVITIES:
2. Canta la canción Instrumentos del tiempo.

3. Think! Mira los dibujos y las oraciones. En tu cuaderno escribe verdadero o falso.
a) el miércoles será seco y soleado.
b) el sábado será un buen dia para ir a la playa.
c) lloverá todo el día el viernes.
d) el jueves será nuboso y seco. 

¿Crees que es posible el tiempo del viernes?. Razona la respuesta.

4. Con un compañero, pregunta sobre el tiempo en España. Utiliza el mapa, arriba.

¿Qué tiempo hace en Málaga? Soleado. 

5. Comprueba lo aprendido

 


 

LIBRO DE SOCIAL SCIENCES página 20

Midiendo el tiempo meteorológico.

¿Donde está la zona mas fría de La Tierra?

1. Habla con un compañero.
a) ¿Podemos medir algo que no podemos ver?
b)¿Qué tipos de precipitaciones podemos medir?

Usamos instrumentos científicos para medir las condiciones atmosféricas.
Los científicos llamados meteorólogos usan instrumentos para medir las condiciones atmosféricas.

Rain gauge = rain es lluvia y gauge es tensión, el aparato que mide las precipitaciones se llama pluviómetro, así que se traduce "rain gauge" por "pluviómetro". 

Un pluviómetro mide las precipitaciones. Puede medir la lluvia, la nieve o el granizo. Las precipitaciones se miden en milímetros (mm).

Termómetro: mide la temperatura del aire. Medimos la temperatura en grados centígrados (ºC). Un termómetro es un tubo de cristal con líquido dentro. El líquido sube y baja (falls) de acuerdo con la temperatura.

Anemometro: nos dice la velocidad del viento. Medimos la velocidad del viento en kilómetro por hora.

Barómetro: nos dice la presión del aire, la cual puede indicar si va a llover.

"Weather vane" es el aparato que indica la dirección del viento. Es "veleta meteorológica", pero traduciré simplemente como veleta. 

 La veleta indica la dirección del viento. Es norte, sur, este u oeste.


jueves, 12 de enero de 2017

LIBRO DE SOCIAL SCIENCES página 19

Como podemos ver, la troposfera es donde la meteorología ocurre. Aquí podemos ver tormentas eléctricas con rayos, arcoiris y precipitaciones. Todas son condiciones atmosféricas.

Los rayos ocurren cuando las partículas heladas colisionan unas con otras en las nubes y crean una descarga eléctrica. El trueno es el ruido que hace el rayo.

Un arcoiris es un arco con los colores del espectro. Se produce cuando la luz brilla a través de las gotas de las nubes y es refractada.

Precipitación es el agua que es condensada en las nubes. Puede ser lluvia, nieve o granizo.

ACTIVITIES
2. Canta la canción de la atmósfera.

3. Con tu compañero, haz mímica de las condiciones atmosféricas: arco iris, lluvia, nieve, trueno, rayo, granizo.

4. Copia y completa las oraciones usando las palabras de la caja.

capa de ozono
troposfera
layers
living things

La atmósfera tiene tres ................
Estas rodean la .... .........
La primera es la .........,
la cual contiene el ..........
que necesitamos para ...............
En la tercera capa hay pocos gases y nadie puede vivir allí.
La segunda capa se llama...................
Esta contiene el ..........................
la cual nos protege de los rayos peligrosos del Sol.

5. Comprueba lo que has aprendido.

LIBRO DE SOCIAL SCIENCES páginas 18

EL AIRE DE NUESTRO ALREDEDOR

¿Qué respiran las plantas y los animales?

READ AND THINK
Di el nombre de:
a)la capa que tiene aire.
b)la capa que casi no tiene gases.

1. Nosotros vivimos en la troposfera que tiene el aire que respiramos. El aire contiene oxígeno, nitrogeno y pequeñas cantidades de otros gases, como el dióxido de carbono. Es donde ocurre el tiempo atmosférico - hay nubes en esta capa. Es el cielo que podemos ver. La troposfera nos envuelve en la Tierra y alcanza unos 17 km por encima de la superficie de la Tierra.

2. La estratosfera es la próxima capa sobre la troposfera. Alcanza unos 50 km sobre el nivel del mar. Es donde los aviones jets vuelan. tiene menos aire y contiene la capa de ozono. Es ozono es un gas que para los peligrosos rayos UV-B del Sol que llegan a nosotros. No hay mucho ozono en la troposfera porque puede ser tóxico para nosotros, pero lo necesitamos para protegernos.

3. La próxima capa es la ionosfera. Está cerca del espacio y hay sat´´elites en ella. No puede haber vida allí porque tiene muy poco aire.

NATURAL SCIENCES Tema 2 Body systems páginas 20 y 21

LET´S REVISE

1. Copia y completa el diagrama en tu cuaderno.

Nutrition = nutrición
digestive = digestivo
circulatory = circulatorio
respiratory = respiratorio
excretory = excretor

Interaction = relación
nervous = nervioso
locomotor = locomotor

life processes = procesos vitales

reproduction = reproducción
male = masculino
female = femenino
development-fertilisation-birth = desarrollo-fertilización-nacimiento.

2. Elige la respuesta correcta.
a) We get the nutrients from.... Conseguimos los nutriente del.....
1. el sistema digestivo
2. el sistema locomotor
3. el sistema nervioso

b) The circulatory system.... El sistema circulatorio....
1. allow our body to bend.                permite a tu cuerpo doblarse.
2. works with senses to help us interact.               trabaja con los sentidos para relacionarse.
3. carries nutrientes and oxigen around our bodies.      transporta nutrientes y oxígeno a través de nuestros cuerpos.

c)How fast we breathe depends on..... La rapidez de la respiración depende de.....
1. how much food we have eaten.                   la comida que estamos comiendo
2. how much oxygen our body needs.            el oxígeno que necesita el cuerpo
3. how long our windpipe is.                   lo larga que sea nuestra tráquea

d) The reproductive system..... El sistema reproductor....
1. is the same in men and women.        es el mismo en hombres y mujeres.
2. works all the time.            trabaja todo el rato.
3. allows us to have children.       nos permite tener hijos.

3. Escucha y di de que sistema corporal está hablando la gente.
4. Mira los dibujos del comienzo de la unidad. ¿Qué puedes decir ahora sobre los sistemas corporales que se están usando en cada dibujo?

5. Corrige las locas oraciones en tu cuaderno.
a ) el sistema reproductor y nervioso trabajan juntos