domingo, 27 de noviembre de 2016

NATURAL SCIENCES Tema 2 Body systems páginas 10 y 11

COMO TRABAJA EL SISTEMA CIRCULATORIO

¿Por qué es importante nuestro sistema circulatorio?

LEE Y PIENSA
1. Mira, Lee y contesta.
a) ¿Cuantas veces las células de la sangre en el comic van al corazón?
b) ¿En que orden las células de la sangre van al dedo, el pulmón, el corazón?
c) Di tres cosas que puedes hacer para que tu corazón esté bien.

¿Que ocurre con la sangre cuando nuestro corazón late? Mira y lee el comic para descubrirlo.
Fíjate en las páginas anteriores, 8 y 9 para ver en qué parte del cuerpo están las células de la sangre.

1. Soy nueva. ¿Puedo ir contigo?
¡Por supuesto! Vamos. Estamos en nuestro camino dentro del corazón.
2. Agárrate. Estamos pasando muy rápido hacia el pulmón ahora.
3. Ahora estamos en los capilares del pulmón. Coge algo de oxígeno. Voy a soltar este dióxido de carbono aquí.
Vale. ¡Allá vamos!
4. Aquí volvemos hacia el corazón otra vez.  ¿Qué pasa entonces?
¡Espera y mira! ¡Lo divertido que es comenzar desde el principio!
5. ¡Yujuuuu! Agárrate otra vez. ¡Vamos a salir otra vez del corazón!
6. Ahora estamos en el dedo. Deja tu oxígeno y coge algo de dióxido de carbono. ¡Volvamos al corazón de nuevo!

Yo se como cuidar mi corazón

El corazón es un músculo y, como todos los músculos, necesita ejercicio. Cuando corres y juegas fuera, estás ejercitando tu corazón así como los músculos de tus piernas. Es muy importante no llegar a tener sobrepeso y comer la comida correcta. Si tu comes mucha comida con mucha grasa, algo de ella queda en las paredes de tus vasos sanguíneos y los hacen más estrechos. Esto significa que es más difícil para la sangre fluir y al final puedes sufrir un ataque al corazón.

¿Cuál de esta comida deberías comer ocasionalmente? ¿Y cuál deberías comer todos los días?

ACTIVIDADES
2. Escucha y chasquea los dedos en la palma de tu mano cuando oigas palabras que forman parte del sistema circulatorio. Escucha las definiciones y di las palabras.

3. Piensa. Responde las preguntas con un compañero.
a) ¿Cómo afecta un corazón débil al movimiento de la sangre a través del cuerpo?
b) Nombra alguna forma de como un corazón débil podría cambiar tu vida diaria.
c) Haz una lista de cosas que puedes hacer para mantener tu corazón fuerte.

4. Copia los diagramas en tu cuaderno y complétalos con: cuerpo, pulmones, corazón y cuerpo, corazón y sistema digestivo

5. Escribe una descripción del movimiento de la sangre en el corazón, los pulmones y el cuerpo en orden usando las frases del cuadro. Comienza con: La sangre va al corazón.

el corazón late, el corazón late, la sangre va a los pulmoner, la sangre va al corazón, la sangre coge oxígeno, la sangre va al corazón, la sangre va a través del cuerpo, deja el dióxido de carbono.

6. comprueba lo que sabes.

domingo, 20 de noviembre de 2016

NATURAL SCIENCES Tema 2 Body systems páginas 8 y 9

NUTRICIÓN: EL SISTEMA CIRCULATORIO.

¿Qué hace la sangre?

Algunos sistemas corporales, como el sistema circulatorio, funcionan todo el tiempo, día y noche. El sistema circulatorio es un sistema de transporte que lleva la sangre a todas las partes del cuerpo. Se compone del corazón y los vasos sanguíneos. El corazón es una bomba y los basos sanguíneos forman una red que llevan la sangre alrededor del cuerpo.

LEE Y PIENSA.
1. Mira, lee y responde.
a) ¿Qué hace el corazón?
b) ¿Qué diferencias hay entre venas y arterias?
c) ¿Qué ocurre en los capilares?
d) ¿Qué podemos encontrar en la sangre?

El corazón es un órgano hueco (hollow = hueco). Bombea sangre por todo el cuerpo. Cada vez que bombea se llama latido. Normalmente late de 60 a 100 veces por minuto pero puede latir mucho más rápido. Según la cantidad de oxígeno que podamos necesitar, más rápido latirá el corazón. ¿Por qué cambia el ritmo de los latidos cuando duermes? ¿y cuando corres? ¿cuando estás en calma? ¿y cuando tienes miedo?

VEINS
Las venas devuelven la sangre al corazón. ¿Por qué crees que las válvulas solo van en un sentido?

ARTERIES
Las arterias llevan la sangre desde el corazón al resto de nuestro cuerpo.

CAPILLARIES
Los capilares son diminutos vasos sanguíneos (¡¡necesitas un microscopio para verlos!!) Tienen paredes muy finas. Es donde la sangre lleva los nutrientes y el oxígeno a las células y recogen los productos de desecho y el dióxido de carbono.

DE QUÉ ESTÁ HECHA LA SANGRE.

La sangre es un líquido acuoso llamado plasma. El plasma transporta nutrientes y también glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los glóbulos blancos transportan oxígeno, los glóbulos blancos luchan con las infeccioens y las plaquetas ayudan a la sangre a coagular y forman costras, por ejemplo, cuando te caes y cortas o arañas.

ACTIVIDADES.

2. Escucha y repite. Escucha de nuevo y encuentra las palabras de las páginas.
latido, arteria, vena, capilar, costra
plasma, glóbulos rojos, plaquetas, coágulo, productos de desecho.

3. Une y escribe oraciones en tu cuaderno.

a) El corazón....
b) Las venas.....
c) Las arterias......
d) Los capilares.......
e) La sangre............

1. llevan la sangre desde el corazón a todas las partes del cuerpo.
2. son donde el oxígeno y los nutrientes son cambiados por dióxido de carbono y materiales de desecho.
3. llevan la sangre desde todas las partes del cuepo de vuelta hacia el corazón.
4. se compone de plasma, glóbulos rojos y blancos y plaquetas.
5. es una bomba hueca musculosa que bombea sangre a todo el cuerpo.

4. Mira como tu corazón late.
You need: clay, toothpick = Necesitas: plastilina y un palillo de dientes.

1. Pincha el palillo de dientes en la plastilina y ponlo justo debajo de la base de tu pulgar.
2. Mira como se mueve. Cuenta los latidos durante 15 segundos.
3. Corre en el sitio un minuto y repite.

5. Trabaja con un compañero y habla de lo que hace tu sistema circulatorio en estas situaciones.
a) Tú estás bailando.
b) Tú estás durmiendo.
c) Tú estás viendo la televisión. (¡Piensa sobre lo que echan!)
d) Te cortas

6. Comprueba lo aprendido. 

NATURAL SCIENCES Tema 2 Body systems páginas 6y 7

NUTRICIÓN: EL SISTEMA DIGESTIVO Y EXCRETOR.

¿Qué es el sistema digestivo? ¿y el sistema excretor?

Nuestro sistema digestivo desmenuza la comida en pequeñas partículas que se llaman nutrientes. Todos nuestros músculos y órganos necesitan esos nutrientes. Ellos nos dan energía y nos ayudan a crecer. Una vez que el sistema digestivo ha extraido los nutrientes, se libera de los desechos.

LEE Y PIENSA
1. Mira, lee y di:
a) Qué hacen los nutrientes.
b) Seis cosas que le pasa a la comida en el sistema digestivo.
c) Qué es la orina.
d) Cómo sabemos cuando es hora de ir al inodoro.

EL SISTEMA DIGESTIVO

Mouth = boca

Aquí, la comida se desmenuza con los dientes y se mezcla con saliva con la lengua.

Esophagus = esófago

La comida baja por este tubo hacia el estómago

Stomach= estómago

Aquí los jugos gástricos hace que la comida se transforme en líquido.

Small intestine = intestino delgado

Hay montones de vasos sanguíneos. Los nutrientes pasan a la sangre aquí.

Large intestine = intestino grueso

Los desechos pasan por aquí. El agua vuelve al cuerpo y los desechos se compactan.

Anus = ano

Los desechos, llamados hecer, abandonan el cuerpo aquí.

¿Sabías?
La digestión se dá mayoritariamente en el intestino, pero algunos nutrientes se digieren en la boca y el estómago.

¿Sabías?
Algunas cosas no se digieren. El agua, los minerales, y las vitaminas son tam pequeñas que pasan a la sangre sin tener que digerirse.

EL SISTEMA EXCRETOR.

Kidneys = Riñones
Cuando la sangre pasa a través de ellos, el exceso de agua y los productos de desecho gotean y se tranforman en orina.

Ureters = ureteres
La orina baja por estos tubos hasta la vejiga.

Bladder = vejiga
La orina se almacena aquí. Cuando esta llena envía un mensaje al cerebro.

Urethra = uretra
La orina abandona el cuerpo a través de este tubo.

ACTIVIDADES
2. Escucha y repite. Escucha de nuevo y golpea tu cabeza si la palabra forma parte del sistema digestivo, tira de tus orejas si es parte del sistema excretor.

saliva, esofago, ano, intestino delgado, vejiga, nutrientes
jugos gástricos, heces, riñones, ureters, blood vessels, urethra.

3. Escucha y levanta una o las dos manos de acuerdo con cuantas de estos órganos tiene tu sistema excretor.

4. En tu cuadreno, escribe las palabras en el orden en que aparecen en el sistema digestivo.
heces, saliva, jugos gástricos, montones de vasos sanguíneos.

Ahora escribe una oración de ti mismo con cada palabra.

5. Comprueba lo que has aprendido.




NATURAL SCIENCES Tema 2 Body systems páginas 4 y 5

Mira y lee
Como todos los seres vivos, nosotros tenemos tres procesos vitales: nutrición, relación y reproducción. Usamos nuestros distintos sistemas corporales para cada uno de esos procesos. En esta unidad podrás aprencer acerca de como los sistemas corporales trabajan juntos para dar el oxígeno y los nutrientes que nuestros músculos y órganos necesitan, como nos ayudan a relacionarnos con el medio ambiente y como los bebés crecen a partir de diminutos óvulos fertilizados.

COMENZANDO
1. Mira, lee y piensa.
Para cada dibujo, di cual de los sistemas corporales están siendo usados:
sistema nervioso y sentidos
locomotor
circulatorio
excretor
reproductor
respiratorio
digestivo

2. Escucha y di cual dibujo.

3. En tu cuaderno, une los organos con el sistema de la actividad 1. Después escribe oraciones.

The heart is part of the...................system.
El corazón es parte del sistema.................................

Lungs are part of the.....................system.
Los pulmones son parte del sistema ...............................

Stomach is part of the........................system.
El estómago es parte del sistema........................................

Brain is parto of the ..........................system.
El cerebro es parte del sistema..........................................

Skeleton is parto of the ..................... system.
El esqueleto es parte del sistema......................................

Uterus is part of the ..............................system.
El útero es parte del sistema.............................................

Kidneys are part of ..........................system.
Los riñones son parte del sistema ....................................

4. Trabaja con un compañero. Copia el diagrama y rotula donde puedes encontrar el órgano de la actividad 2.
Añade otros órganos que conozcas.

5. Mira la imagen. ¿Cuál es el órgano? Piensa en la forma.

Ahora escucha y responde a las preguntas.
a) ¿Qué dos interesantes informaciones has descubierto sobre él?
b) ¿Qué tres cosas podemos hacer para ayudar a cuidarlo?

6. Trabaja con un compañero para hacer una lista de cuales sistemas usamos todo el tiempo y cuales sistemas usamos algunas veces en específico.



miércoles, 9 de noviembre de 2016

LET´S REVISE pages 14 and 15

1) En tu cuaderno, copia y completa el diagrama usando palabras de la unidad.

2) Busca la respuesta correcta.
a) Los paralelos son ....
1. lineas verticales alrededor de La Tierra.
2. lineas horizontales alrededor de La Tierra.
3. el Ecuador y el Meridiano de Greenwich.
b) Longitud es la distancia desde...
1. el Meridiano de Greenwich.
2. el Ecuador.
3. el polo Norte.
c) La Tierra tarda 24 horas en ....
1. orbitar al Sol.
2. hacer una rotación completa.
3. orbitar a La Luna.
d) Las estaciones son causadas por....
1. rotación.
2. el eje de La Tierra.
3. traslación.
e) La capa más caliente de La Tierra es...
1. el Manto.
2. el Núcleo.
3. la Corteza.
f) El magma se puede encontra en .....
1. la Corteza.
2. el Núcleo.
3. el Manto.

3) Escucha y di cual dibujo.

4) Copia y completa las oraciones.
a) El paralelo 0º/El meridiano 0º es el Ecuador.
b) El Meridiano de Greenwich/El Ecuador divide a La Tierra en dos hemisferios.
c) Traslación/Rotación es el movimiento de La Tierra respecto a su propio eje. Causa el día y la noche/las estaciones.
d) Los antigüos astrónomos calcularon que La Tierra era una esfera/plana.

5) Haz una redacción sobre uno de estos astrónomos: Pitágoras, Edwin Hubble, Johan Gottfried Galle, o William Herschel.

MI PROGRESO
Copia las oraciones y dibuja una carita junto a cada una
Puedo explicar los paralelos y los meridianos.
Me sé las diferencias entre longitud y latitud.
Puedo describir los movimientos de La Tierra y sus consecuencias.
Puedo identificar el nombre de las capas de La Tierra.
Me se para qué se usa el telescopio.
Puedo hacer investigaciones sobre la exploración del espacio. 

LET´S REVISE pages 14 and 15

1) En tu cuaderno, copia y completa el diagrama usando palabras de la unidad.

2) Busca la correcta respuesta.
a) Los paralelos son ....
1. lineas verticales alrededor de La Tierra.
2. lineas horizontales alrededor de La Tierra.
3. el Ecuador y el Meridiano de Greenwich.
b) Longitud es la distancia desde...
1. el Meridiano de Greenwich.
2. el Ecuador.
3. el polo Norte.
c) La Tierra tarda 24 horas en ....
1. orbitar al Sol.
2. hacer una rotación completa.
3. orbitar a La Luna.
d) Las estaciones son causadas por....
1. rotación.
2. el eje de La Tierra.
3. traslación.
e) La capa más caliente de La Tierra es...
1. el Manto.
2. el Núcleo.
3. la Corteza.
f) El magma se puede encontra en .....
1. la Corteza.
2. el Núcleo.
3. el Manto.

3) Escucha y di cual dibujo.

4) Copia y completa las oraciones.
a) El paralelo 0º/El meridiano 0º es el Ecuador.
b) El Meridiano de Greenwich/El Ecuador divide a La Tierra en dos hemisferios.
c) Traslación/Rotación es el movimiento de La Tierra respecto a su propio eje. Causa el día y la noche/las estaciones.
d) Los antigüos astrónomos calcularon que La Tierra era una esfera/plana.

5) Haz una redacción sobre uno de estos astrónomos: Pitágoras, Edwin Hubble, Johan Gottfried Galle, o William Herschel.

MI PROGRESO
Copia las oraciones y dibuja una carita junto a cada una
Puedo explicar los paralelos y los meridianos.
Me sé las diferencias entre longitud y latitud.
Puedo describir los movimientos de La Tierra y sus consecuencias.
Puedo identificar el nombre de las capas de La Tierra.
Me se para qué se usa el telescopio.
Puedo hacer investigaciones sobre la exploración del espacio. 

LIBRO DE SOCIAL SCIENCES páginas 10 y 11

LAS CAPAS DE LA TIERRA

¿Qué hay en el centro de La Tierra?

LEE Y PIENSA
1) Lee y encuentra el nombre de:
a) la parte sólida de La Tierra
b) el agua de La Tierra
c) la capa de gases alrededor de La Tierra.

La Tierra tiene tres partes principales: la Atmósfera, la Hidrósfera y la Geosfera.
La Atmósfera es la capa de gases alrededor de La Tierra. Principalmente constituida por nitrógeno y oxígeno.
La Hidrosfera es todo el agua de La Tierra. Este agua puede ser liquida, sólida o gaseosa. La mayoría del agua de La Tierra está líquida.
La Geosfera es la parte sólida de La Tierra. Está dividida en capas.
La Corteza es la capa externa. Constituida de rocas sólidas.
El Manto está debajo de la Corteza. Constituido de magma. El magma es roca semilíquida. Está muy caliente.
El Núcleo es la capa más inrerna. Mayoritariamente formada de hierro. Esta capa es la más caliente.

DESCUBRIMIENTOS
¿Qué hacen los astrónomos?
Los astrónomos estudian El Sol, La Luna, los planetas y otros objetos en el espacio.

LEE Y PIENSA.
1) Lee y descubre:
a) qué planetas han sido descubiertos usando un telescopio
b) cuándo se dieron cuenta los astrónomos de que La Tierra era una esfera.

La gente, en principio, creía que La Tierra era plana. Pero en la Historia Antigüa, los astrónomos calcularon que era una esfera. Ellos observaron que la sombra de La Tierra era una esfera. Ellos también observaron como la curvatura de La Tierra hacía los objetos visibles desde lugares elevados mientras que no eran visibles desde lugares más bajos.

A comienzos del siglo XXVII, el telescopio fue inventado. Los telescopios usan lentes para ayudarnos a ver objetos que están muy lejos. Los astrónomos descubrieron planetas como Urano y Neptuno usando telescopios. Los telescopios de hoy pueden ver lejos en el espacio. ¡A veces incluso son colocados en el espacio!

ACTIVIDADES.

2) Di la canción de las capas de La Tierra

3) En tu cuaderno, une las definiciones con las palabras de las páginas.
a) Persona que estudia el espacio.
b) Capa de gases alrededor de La Tierra.
c) Forma de La Tierra.
d) Roca semi-líquida.
e) Capa más externa de la Geosfera.
f) Toda el agua de La Tierra.

4) Dibuja un diagrama de las capas de La Tierra y rotúlalo.

5) Comprueba lo que has aprendido.

lunes, 7 de noviembre de 2016

LIBRO DE SOCIAL SCIENCES páginas 8 y 9

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
¿Por qué hay diferentes estaciones?

LEE Y PIENSA
a) Qué dura 24 horas
b) Qué causa las estaciones
c) Qué causa el día y la noche
d) La Tierra orbita al Sol

La tierra tiene dos movimientos diferentes: traslación y rotación. Traslación es el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. La Tierra tarda 365 días y 6 horas en hacer una órbita completa al Sol. El eje de La Tierra es otra linea imaginaria. Va desde el polo Norte al polo Sur. El eje está inclinado así cuando La Tierra se mueve alrededor del Sol, algunos lugares tienen más luz y calor. Esto causa las estaciones. Las estaciones en el Hemisferio Norte son diferentes que en el Hemisferio Sur.

El 21 de junio comienza el verano en el Hemisferio Norte y el inviertno en el Hemisferio Sur.
El 21 de marzo comienza la primavera en el Hemisferio Norte y el otoño en el Hemisferio Sur.
El 21 de septiembre comienza el otoño en el Hemisferio Norte y la primavera en el Hemisferio Sur.
El 21 de diciembre comienza el invierno en el Hemisferio Norte y el verano en el Hemisferio Sur.

La rotación es el movimiento de la tierra alrededor de su eje. Gira alrededor. La Tierra tarde 24 horas en hacer una rotación completa. Esto causa el día y la noche. Es de día en las partes de la Tierra donde el Sol está brillando. Es de noche en las partes de la Tierra donde el Sol no está brillando.

GEOQUEST
¿Por qué tenemos un día extra una vez cada cuatro  años?

ACTIVIDADES

2) Canta la canción de los movimientos de La Tierra

3)  Copia y completa las oraciones en tu cuaderno.
a) La tierra gira alrededor de su .....(eje)..... Llamamos a este movimiento.... (rotación)...
b) ....(Traslación)..... es el movimiento que causa las estaciones.
c) Cuando es verano en el Hemisferio Sur, es .....(invierno) ... en el Hemisferio Norte.
d) ...(Rotación)....... es el movimiento que causa el día y la noche.

4) Evalúa a tu compañero. Dale claves sobre la rotación y la traslación.
Es invierno en el Hemisferio Norte. ..... Es de noche.....

5) Descubre que hora es en estos lugares cuando son las 5 de la tarde en madrid. Es de día o de noche.

a) Sidney, Australia.
b) Rio de Janeriro, Brasil.
c) Tokio, Japón.
d) Bangkok, Thailandia.
e) Cape Town o Ciudad del Cabo, Suráfrica.
f) Los Ángeles, Estados Unidos.

6) Comprueba lo que sabes.