domingo, 30 de abril de 2017

LIBRO DE SOCIAL SCIENCES páginas 10 y 11: The Neolithic Period

El Periodo Neolítico (de la Piedra Nueva)

What food do we get from agriculture?
¿Qué alimentos conseguimos de la agricultura?

READ AND THINK:
LEE Y PIENSA:

1. Lee y encuentra las palabras que significan:
a) the opposite of nomadic.
el opuesto a nómada.

b)plants cultivated by farmers
plntas cultivadas por los granjeros

c) a person who makes things
una persona que hace cosas

2. ¿Cuáles son las diferencias entre el Periodo Neolítico y el presente?

The Neolithic Period started about 10 000 years ago and ended about 7 000 years ago.
El Periodo Neolítico comenzó hace unos 10 000 años y terminó hace unos 7 000 años.

Neolithic people discovered how to cultivate plantas from seeds.
La población del Neolítico descubrió como cultivar las plantas a partir de semillas.

This was the beginning of agriculture.
Este fue el principio de la agricultura.

Neolithic people cultivated crops and raised animals.
La gente del Neolítico cultivaba cultivos y criaban animales.

They didn't need to move around to look for food.
Ellos no necesitaban trasladarse para buscar alimento.

People became sedentary. They stopped moving around.
La población se volvió sedentaria. Ellos dejaron de desplazarse.

They lived in huts in villages.
Ellos vivían en chozas en aldeas.

Some people were artisans. Other people were farmers.
Algunas personas eran artesanos. Otras personas eran granjeros.

People started to exclange the products they made and the crops they cultivated.
La gente comenzó a intercambiar los productos que hacía y los cultivos que ellos cultivaban.

This was the beginning of trade.
Este fue el principio del comercio.

Neolithic people made ceramic pots from clay.
La gente del Neolítico hacía vasijas de cerámica a partir de arcilla.

They also made baskets and polished stone.
Ellos también hacían cestas y pulían la piedra.

They used polished stone to make tools and to grind cereals into flour.
Ellos usaban la piedra pulida para hacer herramientas y moler los cereales para obtener harina.

ACTIVITIES.

3. Canta la "Neolithic people song"

4. Copia y completa las oraciones en tu cuaderno, busca las palabras correctas.
a) Neolithic people discovered fire/agriculture.
La gente del Neolítico descubrieron el fuego/la agricultura.

b) They were sedentary/nomadic. They lived in caves/villages.
Ellos eran sedentarios/nómadas. Ellos vivían en cuevas/aldeas.

c) Neolithic people needed/didn't need to move form one place to another.
La gente del Neolítico necesitaban/no necesitaban trasladarse de un lugar a otro.

d) Neolithic artisans made pots from clay/polished stone.
Los artesanos hacían vasijas de arcilla/de piedra pulida.

e) They started to trade/hunt and fish.
Ellos comenzaron a comerciar/cazar y pescar.

5. Compara el Paleolithic and Neolithic Periods
a) Dibuja el diagrama de Venn: Paleolítico, Neolítico.
b) escribe estas palabras en la parte correcta de los círculos. ¿Puedes añadir otras palabras?
fire = fuego
sedentary = sedentarios.
nomadic= nómadas.
agriculture = agricultura
stone = piedra
clay = arcilla
huts = refugios, chozas.
caves = cuevas, cavernas.
villages = aldeas

c) Escribe oraciones en tu cuadreno.
Paleolithic people..... but Neolithic people..... Both Paleolithic and Neolithic people....
La población Paleolítica ....... pero la población Neolítica......... Ambos, las poblaciones Paleolítica y Neolítica.......

6. Comprueba la aprendido.


LIBRO SOCIAL SCIENCES páginas 8 y 9: The Paleolithic Period.

El Periodo Paleolítico. (De la piedra antigüa)

What food can you eat uncooked?
¿Qué tipo de comida puedes comer sin cocinarla?

LOOK AND THINK
1. ¿Qué puedes ver en los dibujos?
2. ¿Qué descubrió la gente del Paleolítico?

Prehistory is divided into three periods.
La prehistoria se divide en tres periodos.

The oldest and longest period in Prehistory is the Paleolithic Period.
El periodo más viejo y largo de la Prehistoria es el Periodo Paleolítico.

It started 5 million years ago and ended about 10 000 years ago.
Comenzó hace 5 millones de años y terminó hace unos 10 000 años.

Paleolithic people were nomadic.
La población del Paleolítico era nómada.

This means they didn't live permanently in one place.
Esto significa que no vivian permanentemente en un lugar.

They went from one place to another looking for food.
Ellos iban de un sitio a otro buscando alimento.

Paleolithic people hunted and fished to get food.
La gente del Paleolítico cazaba y pescaba para conseguir comida.

They also collected and ate fruit and plants.
Ellos también recolectaban y comían frutas y plantas.

During this period people discovered how to make fire.
Durante este periodo la gente descubrió como hacer fuego.

After that they could cook their food.
Después de esto ellos pudieron cocinar su comida.

Paleolithic people lived in caves or huts made of three branches and animal skins.
La gente del Paleolítico vivía en cuevas y tiendas hechas con tres ramas y pieles de animales.

They wore clothes made of animal skins, too.
Ellos vestían ropas hechas de pieles de animales(, también).

Paleolithic people made tools from stone, wood and animal bones.
La gente del Paleolítico hacía herramientas de piedra, madera y huesos de animales.

For example , they made spears for hunting.
Por ejemplo, ellos hacían lanzas para cazar.

Archaeologist are people who look for objects and buildings from the past.
Los arqueólogos son personas que buscan objetos y construcciones  del pasado.

 They have found objects and cave paintings that show us how Paleolithic people lived.
Ellos han encontrado objetos y pinturas rupestres que nos muestran como vivían las perosnas en el Paleolítico.

There are many cave paintings in the Altamira cave in Cantabria. The paintings show different animals and people's hands.
Hay muchas pinturas rupestres en la Cueva de Altamira en Cantabria. Las pinturas muestran diferentes animales y manos humanas.



Archaeologists have found human bones that are more than 300 000 years old in the Sierra de Atapuerca in Burgos.
Los arqueólogos han encontrado huesos humanos de más de 300 000 años en la Sierra de
Atapuerca en Burgos.


ACTIVITIES
3. Canta la canción "Cave People"

4. En tu cuaderno, escribe verdadero o falso. Corrige las oraciones falsas.

a) Paleolithic people lived permanently in one place.
La gente del paleolítico vivían permanentemente en un sitio.

b) they ate fruits and wild plants
Ellos comían frutas y plantas silvestres.

c) they used animal skins to make clothes and huts.
Usaban pieles de animales para hacer ropa y tiendas.

d) They wrote words on the walls of their caves.
Ellos escribieron palabras en las paredes de sus cuevas.

5. ¿Cuáles de estas cosas crees que tenían la gente del Paleolítico?

apples  =  manzanas
bread = pan
books = libros
stones = piedras
meat = carne
telephones = teléfonos
bicycles = bicicletas

I think Paleolithic people had/ didn't have..........
Creo que la gente del Paleolítico tenía / no tenía................

¿Puedes pensar en otras cosas que la gente del Paleolítico tenía o no tenía?

6. Comprueba lo aprendido.


LIBRO SOCIAL SCIENCES página 7

Every year has a number, for example 1492.
Cada año tiene un número, por ejemplo 1492.

Each year belongs to a century.
Cada año pertenece a un siglo.

A century is a period of 100 years.
Un siglo es un periodo de 100 años.

For example, 1492 belongs to the 15th century, 476 belongs to the 5th century.
Por ejemplo, 1492 pertenece al siglo XV, 476 pertenece al siglo V.

We count years starting from the year 1. This was when Jesus Christ was born.
Contamos los años comenzando por el 1. Es cuando Jesucristo nació.

Years and centuries after Jesus was born are called A. D.
Los años y siglos después del nacimiento de Cristo se llaman D. C.

Years and centuries before Jesus was born are called B. C.
Los años y siglos antes del nacimiento de Cristo se llaman A. C.

ACTIVITIES
2. Escucha y di en cual periodo de la historia.
Prehistory = prehistoria
Ancient History = Edad Antigüa
Middle Ages = Edad Media
Early Modern Age = Edad Moderna
Modern Age = Edad Contemporánea

3. Copia y completa las oraciones en tu cuaderno.
a) Prehistory ended when ................was invented.
La Prehistoria termina cuando...........fue inventada.

b) The Middle Ages started in...............
La Edad Media comienza en ..............

c) The Modern Age started in..............
La Edad Contemporánea comienza en ..............

d) The fall of the Roman Empire was the end of...................
La caida del Imperio Romano fue el final de ......................

4. Pon los años en orden cronológico. Luego escribe a qué siglo y periodo de la historia pertenece.

2015 A. D.
4050 B. C.
1985 A. D.
507 A. D.
21 B. C.
1808 A. D.
1528 A. D.

5. Entrevista a un amigo y dibuja una linea del tiempo de su vida.

6. Comprueba lo aprendido.

about 5 millions years ago. Prehistory. First humans.
aproximadamente hace unos 5 millones de años. Prehistoria. Primeros humanos.

3500 B. C. Ancient History. Invention of writing.
3500 años antes de Cristo. Edad Antigüa. Invención de la escritura.
476 A. D. the Middle Ages. Fall of the Roman Empire.
476 años después de Cristo. La Edad Media. Caida del Imperio Romano.
1492. The Early Modern Age. Discovery of America.
1492. La Edad Moderna. Descubrimiento de América.
1789. French Revolution.
1789. Revolución Francesa.
1808. The Modern Age. War of Independence.
1808. La Edad Contemporánea. Guerra de la Independencia.


sábado, 29 de abril de 2017

LIBRO DE SOCIAL SCIENCES página 6: Periods of history.

¿Cuántos periodos de la historia puedes decir?

READ AND THINK

Lee y mira la linea del tiempo. Encuentra el nombre de:
a) the longest period of history.
el periodo más largo de la historia.

b) the period we're in now.
el periodo en el que estamos ahora.

c) the period that ended in 1492.
el periodo que termina en 1492.

d) the period that started with the invention of writing.
el periodo que comienza con la invención de la escritura.

History is divided into different periods.
La historia se divide en diferentes periodos.

Each period of history starts and ends with an important event.
Cada periodo de la historia comienza y termina con un importante evento.

Prehistory started when humans fist appeared. It ended when people invented writing.
La Prehistoria comienza cuando los humanos aparecen. Termina cuando la gente inventa la escritura.

Ancient History started when people invented writing. It ended when the Roman Empire fell.
La Historia Antigua comienza cuando la gente inventa la escritura. Termina cuando cae el Imperio Romano.

The Middle Ages started when the Roman Empire fell. They ended when Columbus discovered America.
La Edad Media comienza cuando cae el Imperio Romano. Termina cuando Colón descubrió América.

The Early Modern Age started when Columbus discovered America. It ended when the French Revolution happened.
La Edad Moderna comienza cuando Colón descubrió América. Termina cuando se produce la Revolución Francesa.

In many countries, the Modern Age started when the French Revolution happened.
En muchos paises, la Edad Contemporánea comienza cuando se produce la Revolución Francesa.

In Spain, the Modern Age started with the War of Independence.
En España, la Edad Contemporánea comienza con la Guerra de la Independencia.


LIBRO DE SOCIAL SCIENCES página 4 y 5 PREHISTORY

LOOK AND READ= mira y lee

Prehistory          started when humans           first appeared,                   about 5 million years ago.
La prehistoria comenzó cuando los humanos aparecieron por primera vez hace 5 millones de años.

People     lived in caves.
La gente vivía en cuevas.

We can still see           the paintings that they did       in their caves.
Todavía podemos ver las pinturas que ellos hicieron en sus cuevas.

People     had   to     hunt   to       get         food.
La gente tenía que  cazar para conseguir comida.

They hunted   with  a      tool           called a spear.
Ellos cazaban con una herramienta llamada lanza.

GETTING STARTED

1. Lee el texto. Luego mira las fotografías con un compañero. ¿Qué aspectos de la prehistoria muestran?

2. Escucha y di en cuál fotografía.

3. En tu cuaderno, escribe verdadero o falso. Corrige las oraciones falsas.

a) Prehistory    started   about 5 000 years ago.
La Prehistoria comenzó hace 5000 años.

b) People   in   Prehistory didn´n know how to read or write.
La gente de la Prehistoria no        sabía              leer o escribir.

c) People   in   Prehistory didn't discover anything important.
La gente de la Prehistoria   no    descubrió  nada    importante.

d) Cave paintings           show us        how people lived.
Las pinturas rupestres nos muestran como vivía la gente.

4. ¿Cómo piensas que era un típico día en la Prehistoria? Escribe oraciones en tu cuaderno.
  People   hunted/fished     to        get......
La gente cazaba/pescaba para conseguir.....

They painted/made......
Ellos pintaban/hacían.........

They wore......
Se vestían...........

They didn't ......
Ellos no...........

They ate....
Ellos comían.......

They drank.......
Ellos bebían.......

5. Mira la fotografía. ¿Qué crees que es? ¿Sabes dónde fue encontrada?

Escucha. ¿Has acertado? Escucha de nuevo y busca las respuestas correctas.
a) Cataluña/Cantabria
b) 1879/1789
c) Animales y humanos/herramientas y plantas.

6. Busca más fotos de pinturas rupestres en España. ¿Puedes copiar alguna de ellas?



LAS CENTRALES ELECTRICAS


electricidad

De eléctrico.
1. f. Fís. Fuerza que se manifiesta por la atracción o repulsión entre partículas cargadas, originada por la existencia de electrones y protones.
2. f. Fís. Forma de energía basada en la electricidad, que puede manifestarse en reposo, como electricidad estática, o en movimiento, como corriente eléctrica.
3. f. Fís. Rama de la física que estudia los fenómenos eléctricos.

Definición según el Diccionario de la Real Academia Española 

Una central eléctrica es una instalación capaz de transformar la energía mecánica en energía eléctrica.



 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgl2yy7km20wFmHHlqG8SVJfoGeurTjG3WHd7wTnzWowPnHvQW2SQ5vsK8nBj2Bmu28h9wC9J1MOO3EaS4kjLaTmSWTwKFPwhMfLncuzacN2UXiZSBZ1L-0eYgg20JetGTZFA4OMfHo671O/s1600/centralHidroelectrica_fmt.jpeg


 El diseño de las turbinas va a depender del salto de agua:
  • diseño Francis para caudales grandes y saltos medios y bajos. 
  • diseño Pelton para grandes saltos y caudales pequeños.

Central térmica convencional: puedes pinchar para ver el

video
Resultado de imagen de central termica convencional
Central térmica de ciclo combinado

  Resultado de imagen de central termica de ciclo combinado


Resultado de imagen de central termica nuclear


Resultado de imagen de central eolica partes



Resultado de imagen de central termica solar

Resultado de imagen de central termica solar

Central de biomasa


infografia energia biomasa



 Compañías españolas más importantes: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Viesgo.

Producción en España: artículo


 El recibo de la luz


  Resultado de imagen de el recibo de la luz discusion

 



sábado, 15 de abril de 2017

NATURAL SCIENCES tema 5 pagina 22

Magnetismo

¿Alguna vez has jugado con un imán?¿Qué ocurre?

LEE Y PIENSA
1. Lee e investiga
a) qué es el magnetismo
b) qué materiales magneticos se atraen
c) que ocurre cuando juntas dos imanes.

Los imanes tienen una fuerza que se llama magnetismo. Puede ser una fuerza de empujar o de tirar. El magnetismo es una fuerzasin contacto , pues un imán mueve un objeto sin tocarlo.
Algunos imanes son naturales, por ejemplo, el mineral magnetita es un imán natural.
La mayoría de los imanes son fabricados por el hombre. Son de hierro y acero y pueden tener diferentes formas.

Los clavos se mueven hacia el imán.
El chico no puede empujar los imanes juntos.
Los imanes del frigorífico se quedan en la puerta.
La chica puede coger el pez sin tocarlo.
La aguja de la brújula apunta hacia el norte.

Cómo funcionan los imanes.
Los imanes crean un campo magnético a su alrededor. No podemos ver estas fuerzas pero ellas pueden atraer objetos hechos de hierro y acero. podemos ver los objetos moviendose alrededor del imán. Esta es una foto de un imán y limaduras de hierro, las limaduras de hierro nos muestran donde está el campo magnético.


NATURAL SCIENCES tema 5 pagina 21

Las fuerzas en desequilibrio pueden hacer a un objeto comenzar a moverse, acelerarlo, desacelerarlo, cambiar de dirección o pararlo.

Una fuerza de empujar para la pelota.
Una fuerza de tirar mueve la mochila.
Las fuerzas de empujar y tirar aceleran el columpio.
Una fuerza de tirar desacelera al perro.
Una fuerza de empujar cambia la dirección de la pelota.

Una fuerza apkicaca a un objeto puede también cambiar su forma o incluso romperlo. El resultado depende del marerial del que está hecho el objeto y de la cantidad de fuerza aplicada.

Una esponja cambia de forma mientras la fuerza está aplicada.
Una lata cambia de forma para siempre.
El chocolate se rompe.
Una moneda no cambia.

ACTIVIDADES.
2. Canta la canción de las Fuerzas.

3. Juega a echar un pulso o a tirar de la cuerda.
Piensa sobre las fuerzas en equilibrio y desequilibrio. Dibuja y rotula imágenes que ilustren esas fuerzas.

4. En tu cuaderno, copia y completa el cuadro de los dibujos 1 a 5 de arriba.
fuerza aplicada por: perro
fuerza aplicada a: pelota
push or pull: push
result: stop

5. Copia y completa el diagrama de Venn. Añade mas ejemplos.
dar patadas a un balón
hacer sonar una campana
vestirse
coser
volar una cometa
correr

6. Comprueba lo aprendido.

NATURAL SCIENCES tema 5 pagina 20

FUERZAS QUE EMPUJAN Y TIRAN
¿De cuántas formas diferentes puedes mover una pelota?

Lee y piensa.
1. Lee y encuentra las diferencias entre:
a) una fuerza de empujar y una fuerza de tirar.
b) una fuerza de contacto y una fuerza sin contacto.
c) una fuerza en equilibrio y una fuerza en desequilibrio.

Ahora lee y encuentra.
a) cinco tipos de fuerzas que pueden mover un objeto.
b) tres tipos de fuerza que pueden cambiar un objeto.

Las fuerzas hacen que las cosas se muevan o queden quietas empujando o tirando. Por ejemplo, nosotros usamos las fuerzas de empujar o tirar para abrir y cerrar puertas.

Fuerzas de contacto y sin contacto.
Algunas fuerzas de empujar y tirar son fuerzas de contacto. Esto significa que un objeto o persona mueve a otro tocandolo.
Los dedos aplican una fuerza a la canica.
El agua aplica una fuerza al flotador y los niños.

Rubber ring = anillo de goma.

Algunas fuerzas de empujar y tirar son fuerzas sin contacto. Esto significa que mueven los objetos sin tocarlos.
La gravedad mueve al chico hacia el suelo.
El magnetismo mueve a los sujetapapeles sin que el imán los toque.

Fuerzas en equilibrio y fuerzas en desequilibrio.
Las dos fuerzas aplicadas a la mesa son opuestas e iguales. Como las fuerzas están en equilibrio la mesa no se mueve.
Las dos fuerzas opuestas aplicadas a la mesa no son iguales. Como las fuerzas están en desequilibrio la mesa se mueve.


NATURAL SCIENCES tema 5 pagina 19

1. Mira y piensa. Di en cual foto:
a) Hay un imán.
b) La gente está usando su cuerpo para mover una pelota.
c) Una máquina está aplicando una fuerza.
d) Un objeto está flotando en el agua.
e) Una persona está cayendo.
f) Algo está cambiando la forma como resultado de una fuerza.
g) la gente está aplicando una fuerza a las palas para mover un objeto.

2. Escucha y señala la foto.

3. Juega al cerdito del medio.
Dos personas en lados opuestos se pasan la pelota.
La persona del medio intenta cogerla
Piensa en las fuerzas que están moviendo la pelota y los jugadores.

4. Dibuja una imagen.
 a) Dibuja el hombre de la foto 5 después de esta foto pero antes de que aterrice en la tierra.
b) ¿Cae rápido o lento? ¿Por qué?
c) ¿Cuál es el nombre de la fuerza que le hace caer?

5. En tu cuaderno, escribe los objetos en la lista correcta. Añade algunos ejemplos más. Utiliza un imán.
Magnético
No magnético
alfiler, goma, sacapuntas, grapa, libro.

6. Mira la foto. ¿Cuál es el trabajo del hombre?
Ahora escucha y responde a las preguntas.
a) ¿Qué fuerza hace que el bolígrafo funcione?
b) ¿Cuál es el problema que tienen los astronautas que utilizan un bolígrafo en el espacio?
c) ¿Cuál es la solución?

7. Trabaja con un compañero y escribe una lista de las diferentes cosas para las que usas las manos.
Por ejemplo, escribir, comer y tocar la guitarra.



NATURAL SCIENCES unit 5 Forces página 18

MIRA Y LEE
No podemos ver las fuerzas pero podemos sentir sus efectos. Por ejemplo, las fuerzas hacen que las cosas se muevan o se paren. Cambian la forma de un objeto o incluso lo rompen. Hacen que las cosas caigan o permanezcan quietas. También hacen a las cosas flotar o hundirse. Al final de esta unidad entenderás más sobre como las fuerzas trabajan y reconocerás las fuerzas en acción del mundo a nuestro alrededor.