miércoles, 12 de junio de 2019

Recuperación de Biología y Geología 2019

Tema 1


Clasificación de los planetas: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Los cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol son: planetas, planetas enanos, satélites, asteroides y cometas.

Estudiar características en página 11
Movimientos de la Tierra en página 13: rotación (días) y traslación (estaciones.
Fases de la Luna en página 16

Preguntas de los eclipses:
¿Se oculta todo el astro?
Si la respuesta es sí, es un eclipse total.
Si la respuesta es no, es un eclipse parcial.

¿Qué astro se oculta?
Si la respuesta es el Sol tendremos un eclipse Solar.
Si la respuesta es la Luna tendremos un eclipse Lunar.
¿Se oculta el sol totalmente?
Si la respuesta es si, tenemos eclipse de sol total.
Si se oculta solamente un trozo del Sol se llama Eclipse de Sol Parcial.

¿Qué ocurre si se oculta la Luna?¿Cómo se llama este fenómeno?
Tenemos un eclipse de Luna. Si se oculta toalmente la Luna tenemos un eclipse de Luna Total
Si se oculta un trozo de Luna se llama Eclipse de Luna Parcial.

Las mareas
Cuando la luna y el sol estna en la misma línea se produce marea viva.
Cuando la luna y el sol están formando un ángulo recto son mareas muertas.

UNIVERSO
El Sol no es el centro del Universo, está girando en un brazo de una glaxia espiral que se llama Vía Láctea.

Tema 2


Propiedades del agua página 29
El agua es el disolvente universal, página 30
El Ciclo del Agua, página 34 y 35

Preguntas:
¿De dónde se obtiene el agua para consumo humano?
Captación del medio natural: ríos, aguas subterráneas o embalses.
¿Qué tratamiento recibe el agua para poder tomarla?
Filtrado, desinfección y almacenaje en la planta potabilizadora.
¿Cómo llega el agua hasta nosotros?
Por una red de distribución que la transporta desde la planta, por tuberías, al grifo de casa.
¿Dónde va el agua que utilizamos?
El agua cuando la usamos está contaminada, se recoge en el alcantarillado y se lleva por otras tuberías a la depuradora antes de ser devueltas al río o al mar.
¿Cuales son los principales contaminantes del agua?
Detergentes, jabones, abonos, pesticidas, desechos de las granjas y productos industriales y metales pesados.

Tema 3

Estudiar páginas 49, 50 y 54

Tema 4

Los minerales son sustancias sólidas, inorgánicas, de origen natural con una composición química determinada.

Las propiedades de los minerales son:
Color: Longitud de onda de la luz reflejada por la superficie del cristal. Puede ser rojo del cinabrio, blanco de la calcita y el cuarzo, verde de la malaquita, azul de la azurita, amarillo del azufre...
Color de la raya: Color del polvo fino que desprende un mineral.
Forma: aspecto externo que presenta un mineral. Puede ser cúbico, prismático, piramidal, fibroso...
Dureza: Es la resistencia de un mineral a ser rayado. Se mide con la escala de Mohs, mira la escala de Mohs en el libro.
Brillo: es el aspecto que presenta las caras de un mineral al incidir la luz. Puede ser adamantino como el diamante o el cuarzo, metálico como la pirita o el aluminio, sedoso de la sillimanita, nacarado de la mica.
Si el mineral no tiene brillo se dice que es mate como la limonita.
Transparencia: Si podemos ver a través del mineral. Puede ser transparente como el yeso o el espato de Islandia. Puede ser translúcido como el berilo. O puede ser opaco como el azufre.
Tencidad: Cuando no puede ser deformado o rayado se dice que un mineral es tenaz. Cuando se deforma o rompe con un golpe se dice que un mineral es frágil. El grafito es tenaz y el diamante es frágil, siendo ambos compuestos de carbono.
Fractura: Forma en la que un mineral se rompe. Puede ser regular si tiene una forma determinada en cubos, prismas, pirámides o planos. Puede ser irregular si no tiene forma.
Exfoliación: Forma en que se separa un mineral en láminas, o fibras, agujas o radios. La mica se separa en láminas. El yeso fibroso se separa en fibras.

Tema 5

Las rocas son agregados de minerales. Pueden ser agregados de un mismo mineral como la caliza que está compuesta por calcita. Pueden ser agregados de minerales diferentes como el granito que tiene cuarzo, feldespato y mica.

La clasificación de rocas por su origen son:
Plutónicas: Cuando el magma o la lava se enfría lentamente en el interior de la Tierra. Tienen cristales de minerales diferentes.
Son: granito (de color claro) y gabro (de color oscuro)
Volcánicas: cuando el magma o la lava se enfría rápidamente en la superficie de la Tierra, en contacto con el aire o en contacto con el agua. No tienen cristales. Si tienen muchos poros.
Son: pumita (muy porosa y flota en el agua) y la obsidiana (con fractura en forma de cuchara)
Metamórficas: cuando la roca se aplasta por la presión pero no se funde. Tienen capas que se llama foliación. Son la pizarra (de tamaño fino); el esquisto con bandas marcadas en colores claros y oscuros; y el gneis con bandas marcadas pero más deformadas, a veces es glandular con grandes cristales de cuarzo con colas de fusión.
Sedimentarias. Con granos de otras rocas.
Según el origen, las rocas sedimentarias pueden ser de varios tipos.
Detríticas: formadas por fragmentos de otras rocas que han sido más o menos transportadas.
De precipitación química: formadas por sustancias químicas que precipitan. son las calizas.
Con fósiles: tienen restos de seres vivos. Pueden ser restos como huesos, hojas, etc.
Según el tamaño se clasifican en:
Grano fino: proceden de limo se llaman arcillas.
Grano medio: proceden de arenas, se llaman areniscas.
Grano grueso, más de un centímetro, se llaman conglomerados.
Los conglomerados son de dos tipos según tengan los granos angulosos o redondeados.
Si los granos son angulosos, se llaman brechas y si los granos son redondeados se llaman pudingas.

Tema 6

páginas 102,106, 107,108,109, 110 y 111

Tema 7 

páginas 124 a 130

Tema 8

La tabla de peces, anfibios y reptiles.

Tema 9 

no se ha dado
solo película y documental ampliación.

Tema 10

página 180 y 181

Tema 11

Indicar los seres vivos y los ecosistemas a los que pertenecen.

ACTIVIDADES

Tema 1
Página 23 ejercicio número 36
Página 24 ejercicio número 4
Página 31 ejercicio número 8 y 9

Tema 2
Página 35 ejercicio número 15

Tema 3
Página 57 ejercicio número 17

Tema 4
Todas las actividades del final del tema.

Tema 5
Todas las actividades del final del tema.

Tema 6 
Cuadros comparativos vistos en clase que están incluidos en el cuaderno.

Tema 7 
página 121 nº2 y 3
página 122 ¿Qué es una especie y cómo se nombran?
página 124 distingue los tipos de seres vivos que hay en el libro: animales, plantas, hongos, protoctistas y moneras.
dibujo mudo de hongos.
Dibujo mudo de helechos.

Tema 8
Recortables
Dibujos mudos de animales como en exámenes anteriores.

Tema 10 
¿Qué es una planta? páginas 172 y 173 en negrita.

Dibujos mudos de plantas, y flores, para indicar sus partes.

Tema 11
Cadenas y redes tróficas. ¿Quien se come a quien?
¿Qué es el suelo? página 200 y 201
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