lunes, 26 de noviembre de 2018

La práctica de la leche

Hemos hecho grupos de dos, todas las personas deben entregar su propia hoja con los resultados obtenidos y las preguntas contestadas.

Primera parte:
Organización del material y separación del suero de la leche.

Necesitamos: leche entera de vaca, gradilla, tubos de ensayo, pipeta, varilla de vidrio, embudo, papel de filtro y bandeja.

Reactivos: ácido acético, Fehling A y B, hidróxido sódico, sulfato de cobre, Sudán III, acetona.

Procedimiento

1. Preparamos un tubo de ensayo con 10 ml de leche
2. Echamos ocho gotas de ácido acético y removemos.

Observamos que la leche se separa en el componente líquido: suero, y el componente solidificado.

3. Filtrar.
4. Secar el componente sólido que queda en el papel de filtro para usarla posteriormente. Lavar y guardar el líquido para usar posteriormente.

Continuaremos el próximo día.

Separación de los glúcidos de la leche
5. Mezclar 1ml de Fehling A con 1ml de Fehling B
6. Añadir 1ml de suero
7. Calentar a baño María y remover

Observamos un precipitado rojo que indica presencia de GLÚCIDOS.

Comprobación de la existencia de proteína en la leche
8. El componente solidificado de la leche se coloca en un tubo de ensayo
9. Añadir 1ml de hidróxido sódico y mover.
10 Añadir unas gotas de sulfato de cobre y mover.

Observamos que toma un color violeta, es la naturaleza proteica de la CASEÍNA de la leche.

Reconocimiento de lípidos:
11.

lunes, 19 de noviembre de 2018

Hipovitaminosis

La hipovitaminosis es la carencia de una vitamina en el organismo. Se adquiere por tener una dieta deficitaria en algunas vitaminas, por ejemplo, los marinos japoneses a base de una dieta casi exclusiva de granos de arroz descascarillados, tenían una dolencia, el Beriberi. Se descubrió que incluyendo en su dieta la cáscara del arroz, los síntomas se desvanecían, Se debía a la presencia de tiamina que se encuentra en la cáscara del cereal y no en el grano.

Resultado de imagen de Beri beri

Afecta al sistema nervioso y produce dermatitis, hinchazón, dolor y edemas.

Resultado de imagen de Beri beri


A, retinol. Dificultades en visión y problemas en la piel
B1 tiamina. Dermatitis, problemas digestivos y nerviosos. Beriberi.
B2 riboflavina. Alteraciones en las mucosas.
B3 niacina. Pelagra humana. Demencia.
B12 cianocobalamina. Anemia perniciosa.
C ácido ascórbico. Escorbuto y propensión a infecciones.
D calciferol. Raquitismo en niños y deformaciones óseas en las personas adultas.



Resultado de imagen de pelagra

Pelagra humana.
Resultado de imagen de pelagraResultado de imagen de pelagra

Resultado de imagen de escorbuto
Escorbuto

domingo, 4 de noviembre de 2018

Geologia de 1 bachillerato

Geología, segundo parcial.
Contenidos.

Origen de las islas Canarias. Video del Ministerio, Gobierno de Canarias y Universidad de La Laguna.
Tipos de lavas y formación de los edificios volcánicos.
Materiales arrojados por los volcanes.
Riesgo sísmico y volcánico en el mundo y en España.
Rocas sedimentarias, rocas ígneas y rocas metamórficas.
El ciclo de Wilson.
Deformaciones de los materiales en la corteza terrestre.
Deformaciones elásticas: los terremotos.
Deformaciones plásticas: los pliegues.
Deformaciones por fracturas: las diaclasas y las fallas.
La historia geológica.
El mapa geológico.
Madrid.
Oviedo.
Puerto de la Cruz.
Plasencia.
Hidrogeológico de Elche.
Geología de España.
Los suelos.
Práctica de cartografía.
Práctica de suelos.

Páginas web y libro de 1º Bachillerato:
http://www.sociedadgeologica.es/archivos/REV/20(3-4)/Art15.pdf
https://definicion.mx/dorsal-oceanica/
http://volcanescanarios.blogspot.com/2011/11/geologia-de-las-islas-canarias.html
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiW5MDihdxNDJYwVJmunNLb-scGbSGaRWBwkM5Kn9xS1USV5R10uzBuKtwQu4jt4hyphenhyphenT7B_MJ7i6Hh3uLmuWCpn0j6S1PbhBPB4oNKSZ2hzNMAhPLasWIbsxlXdMQzpp2M-axh2g0ZJUieet/s640/placas-tectonicas-7.gif
http://volcanescanarios.blogspot.com/2011/11/modelo-sintetico.html
https://www.editorialpiolet.com/online/index.php?route=product/product&product_id=120
https://www.eldiario.es/canariasahora/premium_en_abierto/aguas-nadie_0_639736158.html
https://kipdf.com/tema-1-el-relieve-de-espaa_5af07b5f7f8b9a1b268b456a.html
http://previa.uclm.es/profesorado/egcardenas/almo.htm








ORIGEN DE LAS ISLAS CANARIAS.
1. Por descompresión de la placa al decaer la tectónica en la zona, lo que hace que el material funda.
2. Punto caliente en el Manto.
3. Fractura propagante: falla del Atlas Meridional. Ligada a la formación de los Montes del Atlas.
4. Bloques levantados por la compresión del Atlas, Horst y grabens.
5. Empujes ascensionales porque se está frenando la placa Africana.

En resumen hay hipótesis distensivas y compresivas, por lo tanto tendremos que seguir estudiando el Archipiélago Canario para dar una solución.

HIPÓTESIS 1


Resultado de imagen de dorsal atlantica


HIPÓTESIS 2

Resultado de imagen de tectonica de placas para niños

Resultado de imagen de punto caliente

HIPÓTESIS 3

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Resultado de imagen de canarias
Fuente: https://www.eldiario.es/canariasahora/premium_en_abierto/aguas-nadie_0_639736158.html


HIPÓTESIS 4
Resultado de imagen de horst y gravens




HIPÓTESIS 5

Resultado de imagen de frenado de la placa africana

Resultado de imagen de volcanes en montes atlas



Resultado de imagen de graben de canarias

MATERIALES ARROJADOS POR LOS VOLCANES. TIPOS DE LAVAS.


http://amasakapaka.blogspot.com/2015/04/hawai-parte-iii-la-isla-grande.html

Los materiales arrojados por los volcanes pueden tener muchos gases dando explosiones destructivas o pocos gases produciendo ríos de lava (coladas) tranquilos que van arrasando todo a su paso.
Cuando la lava se enfría deja una corteza y sigue fluyendo en el interior de un tubo, la erosión diferencial deja en el relieve a esos grandes tubos formando túneles, jameos y roques.

La viscosidad de los magmas influye, las lavas menos viscosas provienen de magmas básicos (ie: basaltos) y las más viscosas, de magmas ácidos (ie: andesitas).

Bombas volcánicas.
Porción de lava de dimensiones variables (algunos centímetros a más de un metro de eje) que es emitido en una erupción volcánica. Durante su trayectoria aérea puede girar y adoptar formas redondeadas o fusiformes. La presencia de agua en el proceso eruptivo puede condicionar la forma final de las bombas volcánicas. Cuando caen al suelo, si lo hacen en estado pastoso, se resquebrajan dando origen a las llamadas bombas en "corteza de pan". En algunas erupciones las bombas, al caer, forman cráteres de impacto.

Lavas cordadas.
Lavas caracterizada por la presencia de una superficie "plana" en la que se suelen desarrollar formas características de una corriente de lava fluída. Las más habituales son: los arcos de empuje, las lavas cordadas, las lavas en tripas... El vocablo es oriundo de Hawai, y se emplea para designar un terreno por el que se puede caminar descalzo. Las coladas tipo Pahoe-hoe tienen escasa potencia y presentan frentes suaves, y zonas en las que las lavas, al enfriarse, presenta brillo dicroico.

Lavas almohadilladas.
Lavas que adquieren una estructura de formas redondeadas que se generan por el contacto brusco de una colada fluida con el agua del océano. El enfriamiento de la superficie de la lava forma una película de roca consolidada bajo la que se mantiene la lava líquida que tiende a fluir formando una especie de burbuja redondeada o alargada en el sentido del flujo. Las almohadillas siguen formándose, una a continuación de otra, en el frente de la colada, mientras se mantengan los aportes de lava fundida que se sumerge en el agua. 

Lavas aa.
El término "aa" es originario del Hawaii y se relaciona con  la dificultad de caminar sobre esta superficie. El vocablo "malpaís" oriundo de las Islas Canarias, hace referencia  a las características de estas coladas, generadas a partir de lavas viscosas, que se mueven lentamente sobre el terreno. Las coladas escoriáceas presentan frentes abruptos y desarrollan paredes laterales (levées) que pueden alcanzar considerable altura.

Rocas a las que dan lugar.

Carbonatitas: La carbonatita son rocas igneas formadas por más del 50% de minerales carbonatados (calcita y otros), se asocia  a complejos volcánicos alcalinos  y se vincula a rifts continentales. En la actualidad el único volcán activo que emite carbonatita es el Ol Doinyo Lengai (Tanzania). Esta lava se denomina natrocarbonatita, es rica en sodio y potasio, se emite a una temperatura entre 500 y 600ºC, reacciona con la atmósfera y cambia su color negro lustroso por el blanco. Muestra vista en clase. 

Fonolitas: Roca ígnea volcánica, integrada por feldespatoides como: nefelina, sodalita, hauynita y leucita, y feldespatos como: sanidina, anortoclasa y plagioclasa. También puede contener biotita y olivino. Su nombre proviene del sonido metálico (a campana) que emite al ser golpeada con un martillo. 

Traquitas: Roca volcánica en cuya composición  escasea el cuarzo y los feldespatoides y tiene un papel importante el feldespato potásico (sanidina) que predomina sobre las plagioclasas. Contiene minerales máficos ricos en hierro y magnesio como la biotita y la augita. La textura es porfírica con fenocristales de ortoclasa y sanidina. Presenta tonalidades claras.

Anfibolitas: Rocas ígneas con grandes cantidades de anfíboles en su composición.

Basaltos, obsidiana, pumita, vistas en clase.



sábado, 3 de noviembre de 2018

aminoácidos y péptidos


Aminoácidos son las unidades estructurales o monómeros que constituyen las proteínas. Todos los aminoácidos que se encuentran en las proteínas, excepto la prolina, tienen la fórmula estructural con un grupo carboxilo o grupo ácido -COOH y un grupo amino -NH2.

prolina: 











 La mayoría de aminoácidos se sintetizan en el propio organismo, pero hay algunos que no pueden sintetizarse en los organismos heterótrofos, son los aminoácidos esenciales, y deben ser ingeridos en la dieta. En las personas adultas son: fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptofano y valina. En lactantes se añade la histidina.

 Resumen de clasificación de aminoácidos:

Apolares: con grupo R no polar, son largas cadenas hidrocarbonatadas sin cargas eléctricas que hacen a la proteína insoluble en agua. También se llaman hidrófobos.
Polares: con grupo R polar, son cadenas hidrocarbonatadas cortas, en las que hay grupos alcohol, tiol y amida. Son ácidos y básicos.
Ácidos: con más de un grupo carboxilo, a pH neutro o básico tienen carga negativa.
Básicos: con más de un grupo amina, a pH neutro o ácido tienen carga positiva.

Ver libro y estudiar para que nos suenen los aminoácidos y su clasificación, poco a poco iremos conociendolos mejor. Estudiar un ejemplo de cada uno, como siempre.  

Ver libro

 Enlace peptídico: es la unión entre el grupo beta-carboxilo de un aminoácido y el grupo alfa-amino del siguiente aminoácido, es una reacción de deshidratación que da lugar a dos productos: una amida y una molécula de agua.
Ver características en el libro y estudiarlas.
Ejemplos de péptidos, para ampliar podéis pinchar en los enlaces.
Insulina: estructura y función.
Glucagón: estructura y función.
Encefalina: estructura y función.
Arginina- vasopresina: estructura y función.
Oxitocina: estructura y función.
Gramicidina A: estructura y función.
Gramicidina S: estructura y función.
Glutation: estructura y función.




Fuentes por orden de aparición en el texto:



https://www.um.es/molecula/prot02.htm



martes, 23 de octubre de 2018

Soluciones a los ejercicios

Ejercicios
Hacer el 32 de pág 39

1 pag 8, 9, 31, 33, 34
2 pag 27
3 explicado en clase
4 pag 34
5 pag 30
6 explicado
7 pag 28
8 pag 28
9 pag 30
10 explicado
11 pag 53, 45
12 pag 42,43
13 pag 42
14 pag 48
15 pag 49
16 pag 47
17 pag 30
18 pag 42 y 43
19 no en mi examen, selectividad
20 pag 49
21 pag 50
22 pag 43
23 pag 49
24 pensar
25 pag 48
26 pag 47
27 no
28 explicado
29 explicado
30 explicado
31 explicado 31 b pag 49
32 explicado
33 pag 45 b)pag 47 c) 49
34 explicado
35 pag 47

36 pag 34

Soluciones al examen
1a) La molécula de agua es sencilla, pero al formar un dipolo, los enlaces entre moléculas son tan débiles que constantemente se unen y separan permitiendo un estado líquido a temperatura ambiente.
1b) Estado líquido entre cero y cien grados centígrados, muy amplio. Incompresible, manteniendo su volumen constante. Presenta la propiedad de adhesión, formando una película en contacto con el aire: permite flotación en animales y capilaridad en vasos de plantas.
1c) Depende de la concentración de solutos y del tipo de membrana que separa los dos medios: siempre semipermeable.
Iguala la concentración entre los dos medios, pasando sustancias al lado menos concentrado.
Tipos osmosis: paso de agua y diálisis: paso de solutos pequeños. (reserva las macromoléculas o coloides)
1d) Proceso osmótico en los dos casos. La célula vegetal se hincha produce turgencia. El glóbulo rojo se arruga por la pérdida de agua.

Recordad que la presión osmótica es la presión necesaria para deterner el flujo de agua a través de la membrana, solo cuando esa presión osmótica sigue funcionando se llega a explosión de la célula vegetal o crenación en el eritrocito. (no hace falta esta explicación)

2a)Monosacáridos definición: ver libro
ejemplos del libro, cuantos más, mejor. Función estructural y reserva energética.

2b) ver libro, el gliceraldehido es una triosa. En glucosa acepto proyección de Fischer si no os acordabais de Haworth.

3a) Diferencias en la estructura (ver libro). Son homopolisacáridos, la celulosa de soporte y protección; el almidón de reserva en vegetales y el glucógeno de reserva en animales.

4a) Los ácidos grasos son ácidos orgánicos monocarboxilicos con número para de carbones. Pueden encontrarse libres o formando parte de lípidos. Son saturados e insaturados. (ver libro) No pedía las propiedades.

4b)Terpenos, esteroides y eicosanoides.
Cualquier ejemplo de terpenos entre geraniol, limoneno, caroteno, vit A, vit E, caucho con su función.
Cualquier ejemplo de esteroide entre colesterol, vit D3, cortisol, ácido cólico, progesterona, testosterona con su función.
Cualquier ejemplo de eicosanoide entre prostaglandinas, tromboxanos, leucotrienos y la función del elegido.






lunes, 22 de octubre de 2018

domingo, 21 de octubre de 2018

La organización del cuerpo humano. Alimentación y salud.

Niveles de organización
Definición en el libro
De simple a complejo: bioelementos, biomoléculas, orgánulos, células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas, y organismo. Estudiar por los apuntes, poner un ejemplo de cada uno de ellos.

Definición de organismo en el libro.

Los bioelementos se combinan entre sí para dar biomoléculas

 La composición química de los seres vivos.

Agua H2O
Fosfato Glucosa Grasas Colágeno Nucleótidos








Ver cibertareas.com

Carbonato cálcico Sacarosa y maltosa Fosfolípidos Hemoglobina ADN











Visita
https://www.rarecommons.org/es/actualidad/62-anos-descubrimiento-estructura-adn



Glucógeno y celulosa Colesterol Anticuerpos ADN y ARNm














Visita
https://fundacionannavazquez.files.wordpress.com/2007/11/adn-arn.gif

Ver wikipedia

BIOMOLÉCULAS
  • INORGÁNICAS
    • Agua
      •  65% de nuestro cuerpo
      • más cantidad en sangre y el cerebro
      • menos cantidad en los huesos
      • función:
        • componente principal de las células y los líquidos internos.
        • transporte de moléculas y compuestos.
        • medio en el que se producen las reacciones químicas
        • regula la temperatura
    • Sales minerales
      • Pueden aparecer
        • Disueltas como el ión sodio y el ión potasio.
        • En forma de cristales como el fosfato y el carbonato cálcico
  • ORGÁNICAS
    •   Glúcidos:
      • Monosacáridos: glucosa
      •  Disacáridos: maltosa = glucosa + glucosa y sacarosa = glucosa + fructosa.
      • Polisacáridos: glucógeno en animales y celulosa en vegetales.
    • Lípidos
      • Grasas = ácidos grasos + glicerol
      • fosfolípidos con fósforo
      • colesterol
    • Proteínas
      • formadas por aminoácidos unidos por enlace peptídico.
      • ejemplos: colágenos, hemoglobina, anticuerpos, insulina. 
    • Ácidos nucleicos:
      • formados por nucleótidos: son el ADN y el ARN
 Rellena la siguiente tabla como está el agua:

Moléculas Estructura Función Cantidad Alimentos que la contienen Grupos de la rueda de los alimentos
Agua OH-
H+
Estructural
Transporte
Medio de reacción
Regula la temperatura corporal
65% de nuestro cuerpo Todos Todos
por lo que se representa en el centro de la rueda.
Sales minerales Cristales o disueltas como iones Reguladoras 4% de nuestro peso total



Glúcidos



15% de la dieta



Lipidos



30% de la dieta



Proteínas



55% de la dieta



Ácidos nucleicos



trazas (incluidos en proteínas)




La célula es la unidad:
  1. Morfológica: porque forma todas las estructuras del cuerpo
  2. Fisiológica porque realiza funciones del cuerpo y para el cuerpo en su interior. 
  3. Genética porque contiene el material genético.
  4. Origen porque toda célula proviene de otra célula. 

La célula es la unidad con vida más sencilla que realiza las funciones de:
  • Nutrición
    • Toma nutrientes del exterior para obtener energía.
    • Realiza el metabolismo con dos tipos de reacciones:
      • anabolismo de síntesis
      • catabolismo de ruptura
  • Relación
    • recoge información del interior y el exterior.
    • se comunica con otras células.
  • y reproducción
    • aumenta el tamaño de la población. Si el organismo tiene:
      • 1 célula es unicelular. Pertenece a los Reinos Mónera, Protoctistas y Hongos.
      • varias células, es pluricelular. Pertenece a los Reinos Hongos, Animales y Plantas. 
        • el organismo crece.
        • el organismo repone y renueva sus tejidos. 
TABLA, en el examen se puede pedir completar.

Tipo Forma Tamaño
Espermatozoide Cabeza y flagelo 3µm
Eritrocito Ovoide aplastada 8µm
Enterocito Esferoidal 10µm
Muscular Fibrosa 10µm a 100µm de longitud
Fibroblasto Ameboide 20 a 30µm
Neurona Estrella Varios cm de longitud

LAS ESTRUCTURAS CELULARES


PROCARIOTA Las dos EUCARIOTA




ANIMAL VEGETAL
Pared bacteriana de peptidoglucano Membrana plasmática que delimita e intercambia sustancias

Pared celular de celulosa
Cápsula bacteriana para adherirse y protegerse Flagelos y cilios para el movimiento Esqueleto calcáreo o aragonito Cáscara de semillas




Ribosomas que sintetizan proteínas
Centriolos
Centrosoma sin centriolos
Cromosoma bacteriano circular de ADN

Lisosomas que contienen enzimas digestivas. Cloroplastos para fotosíntesis
Vacuolas para almacenar agua




Mitocondrias para respiración
Aparato de Golgi que secreta
Retículo endoplasmático rugoso que transporta y sintetiza proteína.
Retículo endoplasmático liso que sintetiza lípidos.
Citoesqueleto
Centrosoma
Núcleo con nucleolo, nucleoplasma y cromatina.

Funciones del citoesqueleto: mantener la forma de la célula, organizar los orgánulos en el interior de la célula, organizar los cromosomas durante la reproducción celular.

Funciones del centrosoma: mover la célula, organizar el citoesqueleto, formar el huso mitótico durante la reproducción celular.

El centrosoma está constituido por los centriolos y el áster.
Los centriolos son microtúbulos proteicos dispuestos en forma perpendicular.
El áster son otros microtúbulos que rodean a los centriolos.

ver aquí

ver 4 eso mitosis y movimento de los cromosomas
también aquí
Los tejidos, estudiar por el libro, debes conocer un ejemplo de cada uno de los tejidos y su función.

ÓRGANO
Conjunto de tejidos que funciona de manera coordinada para realizar una función concreta.

APARATO
Formado por órganos de estructura distinta para realizar la misma función.
Son: digestivo, respiratorio, excretor, locomotor y reproductor femenino y masculino.

SISTEMA
Formado por órganos de estructura parecida que pueden realizar funciones diferentes.
Son: circulatorio, nervioso, endocrino, esquelético y muscular.

MICROFOTOGRAFÍAS DE LA pag 20.

Explica las diferencias entre alimentación y nutrición.
Define alimentación.
Define nutrición.

Tipos de nutrientes y ejemplos
Inorgánicos:

  • Agua: 
    • Exógena: la bebemos del medio.
    • Metabólica: la extraemos de los alimentos que comemos.
  • Sales minerales:
    • Ca, P, Fe, Mg

Orgánicos:

  • Glúcidos: azucar, harina, fruta, cereales, patatas.
  • Lípidos: aceites, margarinas, tocino, manteca, frutos secos.
  • Proteínas: carnes, leche, huevos legunbres.
  • Vitaminas: fruta, verdura, leche, huevos, frutos secos, pescados, cereales.

        
  LA RUEDA DE LOS ALIMENTOS
¿Qué grupos deben ser los más importantes en nuestra dieta?
¿Qué alimentos debemos tomar muy poco a menudo para tener una dieta saludable?
¿Por qué en algunos grupos no hay alimentos que deban ingerirse sólo ocasionalmente?
¿Qué se representa en el centro de la rueda?
¿Por qué?

1kcal = 1000 calorías = 4,18kJ= 4180J
1g de lípido proporciona 9kcal de energía
1g de glúcido proporciona 4kcal de energía       
1g de proteína proporciona 4kcal de energía         

¿Qué es la tasa de metabolismo basal?
¿Qué dieta seguiste ayer?. Calcula las calorías consumidas con ayuda de la tabla.
Define los tipos de dietas que existen. Realiza los cálculos y dí que dieta sigues actualmente.
¿Por qué es beneficiosa la dieta mediterránea?
¿Por qué la dieta mediterránea protege al medio ambiente?

TRANSTORNOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACIÓN

ver libro

LA MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS.
Conservación.
Tipos:

  • en frío, baja temperatura
    • refrigeración entre 8 y 0 ºC
    • congelación por debajo de 0ºC
  • por calor
    • pasteurización por debajo de 100ºC unos segundos.
    • esterilización por encima de 100ºC más tiempo.
    • ultrapasteurización UHT pocos segundos.
  • por deshidratación, eliminar agua
    • cuando se congela y luego se deshidrata es otro proceso que se llama liofilización.
  • por adición de sustancias que impide la proliferación de microorganismos.
    • azúcar en mermeladas.
    • sal en salazones: jamón serrano y bacalao.
    • sal en salmuera: aceitunas y altramuces.
    • vinagre en encurtidos como lomo en aceite o sardinas en aceite.
    • vinagre en escabeche: boquerones, atún, caballa.
    • conservantes artificiales. 


Manipulador de alimentos. Hábitos de higiene.
Carné que sirve para manipular, almacenar y vender alimentos. Las personas que manipulan los alimentos o los envases que van a contenerlos deben conocer las normas para evitar su contaminación por microorganismos.

Manipulación genética.       
Un organismo transgénico es un organismo al que se la ha introducido un gen de una especie diferente para obtener sus cualidades.

  • Inconvenientes: aparición de enfermedades nuevas, alergías, pone en peligro la biodiversidad.
  • Ventajas: mayor producción, resistentes a plagas, resistentes a condiciones ambientales adversas como sequía, calor, frío. 
                                          
                                            
                                           
                                            
                                                     
                                                     
                                                     
                                                     
                                    
                                             
                                                         
                                                         
                                       
                                   
                                              
                                             
                                                                   
                                              . 
                                   






lunes, 15 de octubre de 2018

Trabajo del chocolate



TEMA 2 Alimentación y Salud

Pegar en el cuaderno la etiqueta.

Ejercicios para hacer un trabajo.

1. ¿A quién se les alimentaba, a veces, con chocolate en la América precolombina?
2. ¿Por qué crees que se les alimentaba con chocolate?
3. ¿Cuándo y dónde se mezcló el chocolate con azúcar?
4. ¿Por qué hay tantos tipos de chocolate?
5. ¿Qué composición tiene el chocolate blanco?
6. Diferencias entre alimentación y nutrición. ¿Te alimentas o te nutres con el chocolate?
7. Tipos de nutrientes.

Entrega de trabajos:
3º C lunes 22/10
3º D miércoles 31/10
3º E lunes 22/10

No olvidéis la etiqueta de un alimento, haremos la práctica en cuanto terminemos de dar el tema 2, en cada uno de los grupos. Gracias.

miércoles, 10 de octubre de 2018

Exámenes y trabajos 18/19

Primero D de BACHILLERATO

Práctica de Rocas metamórficas 31 octubre


Hacer para el examen una gradilla con páginas 301 a 304, 322, 335 a 339

Repaso día 13 rocas sedimentarias

Repaso día 14 rocas ígneas y metamórficas


Examen día 15 de rocas y 21 de teoría.

jueves, 28 de junio de 2018

Reclamaciones

Recuerdo que el plazo de reclamación por escrito termina:
                      Hoy, 28 de junio de 2018 a 11.00 horas

Cualquier duda en comentarios en esta misma entrada.


martes, 5 de junio de 2018

Ejercicio 9 de verdadero y falso

  1. Hay microorganismos en la piel que dificultan la invasión por otros microorganismos. VERDADERA
  2. El SIDA es una enfermedad endémica. FALSA. El SIDA es una enfermedad pandémica.
  3. Todas las bacterias producen enfermedades al ser humano. FALSA. No todas las bacterias, hay algunas que son beneficiosas y forman la flora bacteriana.
  4. La inflamación es un mecanismo de defensa externo. FALSA. Es un mecanismo de defensa interno.
  5. Los antibióticos son producidos por las bacterias y se usan contra los virus. FALSA. Los antibióticos son producidos por los hongos de tipo Penicillum y se usan contra las bacterias.
  6. Las vacunas proporcionan inmunidad natural pasiva. VERDADERA.

Mecanismos de defensa frente a las infecciones

DEFENSAS INTERNAS

Inmunidad inespecífica son defensas contra todo tipo de microorganismos patógenos.
Hay dos mecanismos: fagocitosis e inflamación.

Fagocitosis:
Este proceso lo realizan un tipo de glóbulos blancos llamados macrófagos. Estas células son capaces de emitir unas prolongaciones citoplasmáticas llamadas pseudópodos que engloban a los patógenos y forman una vesícula que queda en medio del citoplasma. Los lisosomas se fusionan con la vesícula y fagocitan a los microorganismos (heterofagia intracelular). También se utiliza este proceso para la destrucción de células tumorales o envejecidas.

Inflamación:
Es una reacción local provocada por la entrada de microorganismos patógenos a través de una herida y evitar su propagación. Se produce una vasodilatación y aparecen una serie de signos: hinchazón, calor, por aumento de la temperatura, enrojecimiento y dolor.

Los macrófagos salen desde los capilares sanguíneos y destruyen los patógenos mediante fagocitosis. Las células y los microorganismos muertos, junto con lo fluidos celulares forman un líquido blanquecino llamado pus.


DEFENSAS EXTERNAS:
Nuestra piel juega un papel muy importante para defendernos de las infecciones. Constituye la primera defensa de nuestro organismo.
La piel es un órgano formado por dos capas de tejido epitelial pluriestratificado, originada en el estrato basal formado por células vivas, que se reproducen continuamente, desplazando las células más jóvenes a las viejas, que mueren y se cargan de una nueva proteína llamada queratina, y acaban desprendiéndose. También contienen los melanocitos o células pigmentarias que contienen melanina.
La capa interna es la dermis, un tejido conjuntivo muy vascularizado (con muchos vasos sanguíneos). Contiene varios tipos de receptores sensoriales como los del sentido del tacto, temperatura y dolor, y las glándula sudoríparas y sebáceas.
La piel cubre la superficie del cuerpo, formando una barrera protectora contra la acción de agentes químicos, físicos y microorganismos patógenos sobre tejidos más profundos.
Lógicamente, las quemaduras y otras lesiones de la piel llevan consigo un alto riesgo de infecciones. También las mucosidades nos protegen de las infecciones en las aberturas corporales.

INMUNIDAD ESPECÍFICA:
Son defensas producidas contra microorganismos específicos.
Se llama antígeno a cualquier sustancia extraña que al penetrar en el organismo provoca una respuesta del sistema inmunitario específico contra ella. En este tipo de inmunidad interviene un tipo de célula sanguínea llamada linfocito.
Los linfocitos se forman en la médula roja ósea y reconocen a los antígenos formando unas moléculas llamadas anticuerpos que se unen específicamente a ellos y los destruyen. Algunos linfocitos se convierten en células de memoria sobreviven mucho tiempo en nuestro organismo guardando la información sobre los antígenos, de forma que ante una nueva infección del mismo antígeno responden con gran rapidez.


Ejercicios de Salud y Enfermedad

Salud: es un estado de completo bienestar físico, mental y social.
Enfermedad: es una alteración del correcto funcionamiento normal del organismo.

Factores de riesgo para la salud:
Estilo de vida: Fumar, beber alcohol, consumir drogas, alimentación rica en grasas y azúcares, falta de higiene personal, ciertos trabajos.
Medio ambiente: Convivir con industrias contaminantes, déficit de agua potable.
Asistencia sanitaria: No efectuar regularmente chequeos médicos, ausencia de infraestructuras sanitarias.
Características personales: Ser una persona albina, ser una persona diabética.
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Resultado de imagen de estilo de vidaenlace para saber más

Y para saber mucho más












Enfermedad infecciosa: es una enfermedad provocada por la acción de microorganismos patógenos.
Estas enfermedades se transmiten vía sanguínea, vía respiratoria, vía digestiva o vía genital.

Ejemplos:
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Microorganismo: es un organismo de pequeño tamaño, que sólo podemos ver con un microscopio.

SARAMPION
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HEPATITIS
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RABIA
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TUBERCULOSIS
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CÓLERA
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DIFTERIA
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TÉTANOS
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PIE DE ATLETA
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CANDIDIASIS
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MALARIA
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ENFERMEDAD DEL SUEÑO
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SIDA: pandemia provocada por el VIH
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Hematoma: es un signo típico de los traumatismos o golpes.

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Diabetes es una enfermedad crónica.

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Bacteria del yogurt: es un microorganismo no patógeno.

Fiebre es un signo de diversas enfermedades.

Dolor de cabeza o cefalea: es un síntoma de diversas enfermedades.

Malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa y endémica causada por un protozoo.

Gripe o influenza: es una enfermedad aguda e infecciosa, frecuentemente epidémica.