PREGUNTAS DE
BIOQUÍMICA PARA REPASAR:
Hacéis las preguntas, y me vais preguntando en clase, comenzaré los repasos el martes y las corregiremos.
EL EXAMEN CONSTARÁ
DE UNA PREGUNTA ELEGIDA AL AZAR DE CADA BLOQUE.
Bloque
1: Moléculas inorgánicas y moléculas orgánicas. Agua y sales
minerales. Bioelementos.
1. Define los
conceptos de oligoelemento, biomolécula, sistema tampón y emulsión.
2. Define los
conceptos de plasmolisis, turgencia, ósmosis, punto de fusión y
punto de ebullición.
3. ¿Porqué el agua
es un dipolo? Señala una de las propiedades del agua e indica las
funciones biológicas que le permite realizar.
4. Indica todas las
propiedades biológicas del agua y explica la función de cada una de
ellas.
5. Indica semejanzas
y diferencias entre difusión, ósmosis y diálisis.
6. Indica las
funciones específicas de los siguientes iones: HCO3-,
Cl-, Ca2+, Na+, K+, Cu2+,
Zn2+.
7. El agua tiene un
elevado calor específico, ¿qué consecuencias tiene esta propiedad
para los seres vivos?.
8. Relaciona la
densidad del agua con sus estados físicos y explica su importancia
para los seres vivos.
9. Una función
biológica de las sales minerales es la de actuar como amortiguadores
o tampones. Explica esta propiedad y sus consecuencias.
10. Define
oligoelemento y explica la función de: Hierro, Manganeso, Silicio,
Yodo y Flúor.
Bloque
2: Glúcidos.
1.
Escribe la fórmula de la galactosa y cíclala. ¿Tiene alguna
importancia la galactosa para tí?
2.
Escribe una pentosa. Escribe un epímero de ella. Escribe el
enentiomorfo del epímero. Define enantiomorfo y epímero.
3.
Algunos glúcidos tienen la propiedad de reducir el licor de Fehling.
¿Qué características tienen que tener los glúcidos para que esta
reacción resulte positiva?. Nombra un glúcido que dé esta reacción
positiva y otro en el que sea negativa.
4.
Nombra tres glúcidos con función estructural en los seres vivos,
indicando de qué estructuras forman parte.
5.
¿Qué polisacárido comes tú frecuentemente? ¿en qué se puede
transformar?. Explica cómo se producirá, paso a paso, la hidrólisis
de sus componentes.
6.
¿Qué es un enlace glucosídico?¿En qué se diferencia un enlace
O-glucosídico de uno N-glucosídico? Di compuestos que presenten
estos tipos de enlace, indicando la función biológica que
desempeñan.
7.
Escribe las fórmulas de la D(-) eritosa, b-D-glucopiranosa,
L-fructosa, a-D2-desoxirribofuranosa, y dihidroxiacetona. ¿Qué
significa a o b? ¿Qué significa D? ¿Qué significa (-)
8.
Define: glucógeno, almidón, celulosa y heparina. Comenta la
importancia biológica de cada uno.
9.
Diga los tipos de asociación que existen entre glúcidos y otras
biomoléculas. Explique la función de cada uno de ellos.
10.
Cite un disacárido de interés biológico característico de la
célula vegetal y otro de la célula animal e indique los componentes
de cada uno de ellos.
Bloque
3: Lípidos.
1.
Define los siguientes términos: hidrofílico, hidrofóbico,
anfipático, anfótero.
2.
Relacionado con los lípidos: a) explique qué es un lípidos
saponificable, b) explique la composición química de los
fosfoglicéridos o fosfolípidos y, c) cite la función más
importante de los fosfolípidos e indique su disposición en la
célula.
3.
Lípidos insaponificables: concepto y explica las funciones
biológicas de los grupos fundamentales.
4.
diga los componentes y las funciones biológicas de los
triacilglicéridos.
5.
Analogías y diferencias entre grasas y ceras.
6.
Los terpenos o isoprenoides ¿Cómo se clasifican? Cita cuatro
ejemplos indicando su importancia biológica.
7.
Importancia biológica del colesterol. ¿A qué grupo de sustancias
pertenece?. Explica la diferencia, desde el punto de vista químico
entre los aceites y los sebos.
8.
¿Qué grupos de lípidos tienen función vitamínica? Pon cuatro
ejemplos y explica cada uno.
9.
Semejanzas y diferencias entre cerebrósidos y gangliósidos.
10.
Explique la importancia de los lípidos como componentes esenciales
de las membranas celulares. Esquematice con un dibujo los lípidos de
membrana y otras moléculas asociadas, señalando la posición de
cada uno en la membrana.
Bloque
4: Proteínas.
1.
Los aminoácidos: explica su estructura general y sus propiedades.
Escribe ejemplos.
2.
Concepto de aminoácido esencial. Explica tres ejemplos.
3.
¿Qué es una proteína? ¿Cómo se forma? ¿Por qué es tan
importante la estructura primaria de las proteínas? Razonando la
respuesta, explica su relación con el ADN.
4.
Concepto de desnaturalización de las proteínas. ¿Qué factores
desnaturalizan las proteínas? ¿Qué tipos de enlace se rompen
durante el proceso? ¿Puede ser reversible?
5.
Define en qué consiste la estructura primaria de una proteína.
Menciones dos tipos de estructuras secundarias y señale qué tipo de
enlaces mantienen estas estructuras.
6.
Explique en qué consiste la estructura cuaternaria de una proteína.
Explique la estructura terciaria. Mencione un ejemplo de estructura
terciaria y mencione otro ejemplo de estructura cuaternaria.
7.
Escribe la fórmula de un aminoácido que presente isomería óptica
y otro que no la presente. Razonado.
8.
Escribe las fórmulas de la serina, cisteína y alanina. Realiza una
reacción de síntesis entre estos tres compuestos. ¿Cómo se
llamaría el compuesto resultante'. Si el compuesto obtenido se
repitiera tres veces ¿Cómo se llamaría el compuesto resultante?
9.
Explique la estructura terciaria de una proteína. Mencione un
ejemplo de estructura terciaria.
10.
Estructura secundaria de las proteínas en a-hélice ¿Influye en
esta estructura la naturaleza de los aminoácidos?
Bloque
5: Enzimas y ácidos nucleicos.
1.
¿Cómo se denomina el compuesto resultante de la unión de una
molécula de ácido fosfórico y un nucleósido?¿mediante qué tipo
de enlace se unen?¿Cuáles son los componentes del nucleósido y
mediante que enlace se unen?
2.
¿Cuáles son las bases nitrogenadas derivadas de la purina y de la
pirimidina?¿Qué bases nitrogenadas entran en la composición del
ARN? Di los nucleótidos constitutivos del ADN y del ARN
3.
¿Existen nucleótidos no nucleicos? Menciona sus diferencias. Cita
tres ejemplos. ¿Existe ADN, además de en el núcleo, en otros
lugares de la célula eucariota?¿en qué estructuras?
4.
¿Qué importancia biológica tienen las enzimas en las reacciones
del organismo? Explica la importancia biológica de las protaminas y
de las histonas.
5.
Inhibición reversible en la acción enzimática.
6.
Explica la estructura secundaria del ADN según Watson y Crick. ¿Les
sirvieron de ayuda las observaciones de Chargaff?
7.
Haz un dibujo esquemático del ARN transferente y explícalo. ¿En
qué proceso biológico interviene?
8.
Explica la composición química del ARN, Indica los tipos de ARN que
conoces y explica la función de cada uno de ellos.
9.
Define grupo prostético y coenzima. Razona las diferencias entre
ellos explicándolas.
10.
Explica la clasificación de las proteínas e indica un ejemplo de
cada una.
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