Las células con función inmune proceden por diferenciación de las células madre CD34+ presentes en la médula ósea. Este proceso se conoce como hematopoyesis.
En concreto de las células madre pluripotentes, se diferencian, hacia dos tipos distintos de células algo más maduras. Son losprogenitores mielomonocíticos y los progenitores de leucocitos o glóbulos blancos. Estos procesos de diferenciación no ocurren al azar, sino que están estrechamente regulados por sustancias conocidas como factores estimuladores de colonias que producidos por el estroma y macrófagos de la médula ósea.
Los progenitores mielo-monocíticos, se diferencian a su vez en siete líneas celulares que, tras diferentes grados de maduración, terminan formando los eritrocitos, plaquetas, basófilos, eosinófilos, neutrófilos, monocitos y células dendríticas mielomonocíticas.
Por otra parte los progenitores linfocíticos, se diferenciaran en linfocitos T, linfocitos B, células NK y células dendríticas entre otras (Figura: Hematopoyesis). A continuación haremos referencia tanto a las células con función inmune como a la organización y funciones de los órganos linfoideos.
Tipos de células inmunocompetentes
Entre las células con función inmune mas relevante destacan los neutrófilos, eosinófilos, basófilos, mastocitos, monocitos, macrófagos, linfocitos B, linfocitos T; células NK, células NKT y células dendríticas. FUNCIONES:
NEUTROFILOS: Fagocitar y destruir patógenos
EOSINOFILOS: Cuando son estimulados pueden dañar la membrana de los parásitos debido a la propiedad que tienen estas células de unirse a ellos
BASOFILOS Y MASTOCITOS: Ambos tipos celulares poseen receptores para el extremo Fc de las Igs y participan en reacciones alérgicas, como consecuencia de la liberación de sus gránulos el mediadorhistamina
MONOCITOS Y MACROFAGOS: Fagocitar cuerpos extraños como bacterias y sustancias de desecho de los tejidos. También en ciertas circunstancias actuar como células presentadoras de antígenos y produciendo citocinas pro inflamatorias TNF-a, IL-1 e IL-6. Así mismo, estas células poseen capacidad de adherirse a los tejidos, de moverse sobre los mismos (quimiotaxis) y pueden sobrevivir al menos durante meses
LINFOCITOS: Linfocitos
Estas células que poseen un núcleo muy voluminoso y sufren un proceso muy complejo de maduración desde lascélulas madre progenitoras. En humanos, maduran bien en médula ósea (los linfocitos B) o bien en el timo (los linfocitos T)
FUENTE: extraido de inmunologia en linea
No hay comentarios:
Publicar un comentario