viernes, 16 de diciembre de 2016

NATURAL SCIENCES Tema 2 Body systems páginas 14 y 15

Relación: el sistema nervioso y locomotor.

¿Puedes dar algunos ejemplos de relación?

READ AND THINK

1. Mira, lee y responde a las preguntas.

a) ¿Cuál es el mas importante órgano en el sistema nervioso? ¿Por qué ?
b) ¿Puedes nombrar tres partes del sistema locomotor?
c) ¿Qué sentidos están involucrados en la historia de la página 15?
d) ¿Qué mensajes son enviados al cerebro?
e) ¿Qué instrucciones da el cerebro?

Como todos los seres vivos, nosotros (interact) nos relacionamos con nuestro medio ambiente (environment). De la misma manera en que las raices de las plantas se mueven hacia el agua o los pingüinos se quedan juntos para estar mantener el calor, nosotros nos paramos antes de cruzar la carretera si un coche está acercándose. El sistema nervioso, los cinco sentidos (senses) (vista, oido, tacto, gusto y olfato) y el sistema locomotor trabajan juntos para asegurarse de que se hace todo esto.

The nervous system: el sistema nervioso.

El cerebro es como el ordenador de nuestros cuerpos.
El controla todo lo que nosotros hacemos. A veces es involuntario (nosotros no pensamos en ello), como respirar, digerir la comida o el latido de nuestro corazón. Otras veces es voluntario, como sentir frío y decidir donde caer tras un salto.

Uno o más de los sentidos envían un mensaje al cerebro a través de los nervios. El cerebro entonces envía instrucciones a través de los nervios del sistema locomotor.

The locomotor system: el sistema locomotor.

El sistema locomotor nos permite movernos. Está compuesto de huesos (bones), músculos y articulaciones (joints). Los huesos (bones) y los músculos trabajan junto con las articulaciones (joints) permitiendo que nuestro cuerpo se doble y se mueva.

Cuando el sistema locomotor recibe instrucciones desde el cerebro, entra en acción.

Algunos huesos del esqueleto también protegen los órganos importantes, las costillas (ribs) protegen a los pulmones (lungs) y el corazón (heart) y el cráneo (skull) protege el cerebro.

An example or interaction. Un ejemplo de relación.

Mira el comic y di cual dibujo es para cada caso.
a) Mensaje: oh no, un perro.
b) Instrucción: estira las patas y coge al ratón.
c) Instrucción: salta a la cesta.
d) Mensaje: hay un ratoncito. (little mouse)

ACTIVITIES

2. Escucha y repite. Escucha de nuevo y toca la parte correcta del cuerpo.

involuntary = involuntario
voluntary = voluntario
brain = cerebro
spinal cord = médula espinal
nerves = nervios
bones = huesos
muscles = músculos
joints = articulaciones
ribs = costillas
skull = cráneo (calavera)

3. Lee las pistas y escribe la palabra en tu cuaderno. Escribe más pistas para que un compañero lo resuelva.
a) We have five of these. Tenemos cinco de esos.
b) It protects the brain. Protege al cerebro.
c) It makes decisions. Realiza decisiones.
d) They are elastic. Son elásticos.
e) They can bend. Se pueden doblar.
f) They carry messages. Ellos conducen los mensajes.

4 Recuerda algo que ha ocurrido hoy. Piensa en los sentidos que usaste, qúe mensajes fueron enviados del cerebro y cuales instrucciones fueron enviadas hacia el sistema locomotor. Escribe un corto párrafo describiendo lo que ha pasado.

Yo vi una galleta. Mi vista envió un mensaje a mi cerebro. Mi cerebro envió isntrucciones a mi aparato locomotor. Mi mano cogió la galleta y me la comí.

5. Trabaja con un compañero. Pregúntale como dobla y estira sus brazos. Analiza como los músculos empujan al brazo arriba y abajo. Dibuja el brazo de tu compañero y rotula las articulaciones y músculos.

6. Comprueba lo que has aprendido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario