Partes de una planta.
¿Tienen todas las plantas las mismas partes?
Lee y piensa.
- Lee y busca.
- a) dos funciones delas raices
- b) dos funciones del tallo
- c) una función de las hojas
- d) dos tipos diferentes de raíces
- e) dos tipos diferentes de tallos
- f) dos formas diferentes de hojas.
Ellas son seres vivos
Ellas nacen, crecen, se reproducen, y mueren.
Ellas necesitan agua, minerales, aire y luz del sol.
Ellas fabrican su propio alimento
Ellas no se desplazan
Ellas pueden mover una o mas partes de su cuerpo
Realmente en inglés se escribe siempre el sujeto, en español diríamos, simplemente: Son seres vivos. Nacen, crecen, se reproducen, y mueren. Necesitan agua, minerales, aire y luz del sol. Fabrican su propio alimento. No se desplazan. Pueden mover una o mas partes de su cuerpo.
A partir de aquí omitiré los sujetos que no hacen falta.
Todas las plantas tienen raíces, tallos, y hojas. Éstos tienen diferentes funciones.
- Mami, tengo hambre.
- Fabrica alimento en tus hojas.
- Mami, tengo sed.
- Usa tus raíces para conseguir agua del suelo.
- Mami, estoy cansada.
- De acuerdo, tu tallo te mantendrá de pié.
- Mami, Quiero ser grande.
- Pasa la comida a través de tu tallo para crecer.
- ¡SOCORRO!!!
- No te preocupes. Tus raíces te fijarán al suelo.
Raíces, tallos y hojas pueden tener difernetes tamaños y formas.
Las raíces de una planta crecen en la tierra.
La planta de zanahorías tiene raíces gruesas.
La planta de cebolla tiene raíces muy finas (realmente hairy es como pelos)
Los tallos crecen a partir de la tierra. Las ramas crecen desde el tallo.
Un roble tiene un tallo de madera.
El trigo tiene un tallo verde.
Las hojas están sujetas en las ramas o en el tallo. Tienen diferentes formas y bordes.
Redondeada con bordes suaves.
Ovalada con bordes suaves.
En forma de aguna con bordes suaves.
En forma de corazón con bordes dentados.
ACTIVIDADES
2. Canta la canción de las partes de la planta.
3. Lee las pistas y escribe la parte de la planta en tu cuaderno.
- a) Hacemos la comida.
- b) Fijamos la planta al suelo.
- c) El agua y los nutrientes pasan a través de mí.
- a) Los dientes de león tienen .............. raíces. Los guisantes tienen .................... raíces. Se refiere a la forma de las raíces.
- b) Las hojas de la rosa son ................ Tienen el borde ....................
- c) El bambú tiene un tallo ............ Las amapolas tienen un tallo .................. Se refiere a la forma del tallo.
6. Comprueba lo aprendido.
página 36
Reproducción y nutrición de las plantas.
¿Por qué las flores tienen colores? ¿Por qué las plantas necesitan la tierra?
LEE Y PIENSA
1. Lee y busca.
- a) Cuantas partes tiene una flor
- b) Qué parte necesitan para que hagan su comida
Algunas plantas tienen flores. Sus organos de reproducción están dentro de la flor. Las flores pueden parecer diferentes pero todas las flores tienen las mismas partes.
La corola está fomada por los pétalos. Los pétalos tienen diferentes colores para atraer a los insectos.
El pistilo es el organo reproductor femenino. Tiene óvulos dentro.
Los estambres son los organos reproductores masculinos. Tienen polen encima.
El cáliz está fomado por los sépalos. Protege a la flor.
Primero, un insecto coge polen de un estambre y lo lleva al pistilo.
Después, dentro del pistilo, el polen se junta con un óvulo para fabricar la semilla.
Luego, los petalos se caen y el pistilo crece alrededor de la semilla formando un fruto.
Finalmente, el fruto cae al suelo y la semilla crece formando una nueva planta.
página 37
Nutrición
Las hojas absorben la luz del sol.
Las hojas absorben dióxido de carbono del aire.
Las raíces absorben minerales del suelo.
El agua y los minerales pasan a través del tallo hacia las hojas.
Cuando las plantas fabrican su comida, ellas liberan oxígeno que lo devuelven al aire. Esto es bueno porque los animales necesitan oxígeno para respirar.
Las raíces absorben agua del suelo.
Fotosintesis = minerales + agua + luz del sol + dióxido de carbono = comida + oxígeno.
ACTIVIDADES
2. Canta la canción de la flor
3. Lee y copia la oración correcta en tu cuaderno.
- a) Para hacer comida las plantas necesitan oxígeno, minerales, agua y luz del sol
- b) Para hacer comida las plantas necesitan dióxido de carbono, minerales, aire y luz del sol.
- c) Para hacer comida las plantas necesitan dióxido de carbono, minerales, agua y luz del sol.
5. Dibuja una flor y escribe sus diferentes partes. Colorea la corola en rojo, los sépalos verdes, los estambres naranjas y los pistilos amarillos.
6. Comprueba lo que sabes.
página 38
Tipos de plantas
¿Los árboles tienen hojas todo el tiempo?
Lee y piensa
1. Lee y describe el tallo de:
- a) un árbol
- b) un arbusto
- c) la hierba
Si una planta tiene un gran tallo de madera, se llama tronco, es un árbol. Las ramas de un árbol crecen alto sobre la tierra. Los árboles crecen lento. Son las plantas más altas y viven mucho tiempo.
La lavanda es un arbusto.
Si una planta tiene un talo de madera que no es un tronco, es un arbusto. Las ramas de un arbusto crecen cerda de la tierra. Las ramas son más cortas que las de los árboles.
El trigo es una hierba.
Si una planta tienen un tallo flexible y verde es una hierba. Las hierbas son normalmente bajas. Crecen rápido.
página 39
Podemos clasificar las plantas por sus hojas.
- Las plantas de hoja perenne (evergreen) tienen hojas todo el año.
- Las plantas de hoja caduca (deciduous) pierden sus hojas en otoño, las nuevas hojas crecen en primavera.
Un rosal es un arbusto de hoja caduca.
¿Cómo puedes saber los años (la edad) de un árbol?
ACTIVIDADES.
2. Escucha y repite. Busca las palabras en las páginas.
Árbol, arbusto, hierba, rama, tronco, perenne, caduco, tallo de madera, tallo verde.
3. ¿Cual sobra? Escribe en tu cuaderno por qué
centeno, trébol, pino, rosal, ciprés
4. Divuja un arbol y un tipo de hierba del libro. Dibuja tres nubes de diálogo al lado de cada planta. Escribe que se dicen el árbol y la hierba.
Mi tallo es verde y flexible
Yo soy más alto que tú.
Yo vivo más tiempo que tú.
Yo tengo ramas.
5. Comprueba lo que has aprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario