viernes, 16 de diciembre de 2016

NATURAL SCIENCES Tema 2 Body systems páginas 12 y 13

Nutrición
El sistema respiratorio.
¿Por qué respiramos?

READ AND THINK Lee y piensa

1. Lee y responde a las preguntas
a) ¿Cuáles son las diferentes partes del sistema respiratorio?
b) ¿Qué ocurre en los alveolos?
c) ¿Hay más oxígeno en el aire que inspiras (breathe in) o en el aire que expulsas (breathe out)
d) ¿Qué ocurre con tu pecho cuando inspiras? ¿Y cuando expiras?

Todos nuestros músculos y órganos necesitan oxígeno para funcionar. Nosotros sabemos que la sangre coge el oxígeno que nuestro cuerpo necesita del aire de los pulmones, pero cómo hacen los pulmones para obtener el aire en primer lugar? Pon la mano en tu pecho y en tu tripa. haz una profunda respiración y concéntrate. ¿Qué ocurre con tu pecho y estómago? Nuestro sistema respiratorio está formado por las (nostrils) narinas (o fosas nasales) en la (nose) nariz, (the windpipe) tráquea, los dos (bronchi) bronquios y los dos (lungs) pulmones.

La nariz tiene dos narinas (nostrils).  Tiene montones de pequeños pelos (hairs) y se estrecha por dentro. Esto es para parar objetos extraños (como los insectos voladores) que puedan entrar en el sistema respiratorio. Cuando el polvo o un objeto extraño entra en nuestra nariz nosotros soplamos o estornudamos para que salga.

La traquea (windpipe) se divide en dos tubos que entran en los pulmones (lungs). Estos tubos se llaman bronquios (bronchi)

Los pulmones (lungs) son como grandes sacos (sacks). Ellos ocupan casi por completo (fill up almost) tu pecho. Ellos son blanduchos (squidgy) como una esponja (sponge).  Están formados por montones de pequeños sacos llamados alveolos rodeados de capilares sanguíneos. (blood capillararies). El aire entra en los alveolos.

Carbon dioxide goes out
El dioxido de carbono sale.

Oxygen goes in.
El oxígeno entra.

alveoli = alveolos
blood capillaries = capilares sanguíneos.

Cómo respiramos
Nosotros respiramos más rápido cuando nuestro cuerpo necesita más oxígeno, por ejemplo, cuando estamos corriendo.
Cuando nos relajamos o dormimos (however = de igual modo) nosotros respiramos más despacio.

chest gets bigger
el pecho se agranda

diaphragm goes down
el diafragma baja

chest gets smaller
el pecho se encoge

diaphragm goes up
el diafragma sube

ACTIVITIES

2. Escucha y di la canción Let´s breathe. Toca la parte correcta de tu cara, cuello o pecho cuando lo diga la canción.

3. En tu cuaderno, corrige las locas oraciones.
a) Tenemos una narina o fosa nasal y una traquea.
b) Los pelillos (little hairs) y la estrecha entrada hacia dentro de las narinas ayudan a los insectos y al polvo a entrar en el sistema respiratorio.
c) Los bronquios van de las narinas hacia los pulmones.
d) Los pulmones son duros y rígidos.
e) El diafragma se relaja cuando nosotros tomamos aire y se contraen cuando nosotros expulsamos el aire.

4. Con un compañero, fijate en tu respiración y contesta las preguntas.
a) ¿Qué es más largo, tomar o expulsar aire?
b) ¿Por qué es mejor tomar el aire por la nariz que por la boca?
c) ¿Qué tipo de respiración crees que usas cuando estás calmado o cuando estás cansado, o emocionado?
d) Con un compañero, piensa cual de estas actividades es aerobica (tu necesitas un montón de oxígeno así como un montón de aire): correr, fregar los platos, saltar, jugar al ajedrez, montar en bici(piensa cuando estás montando en bici), levantar las rodillas deprisa (skipping), andar (de nuevo, piensa cuando estás andando), levantar pesadas cosas.

Comprueba lo aprendido.


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