martes, 12 de enero de 2021

GAS NATURAL: EJEMPLO DE UNA CENTRAL TERMICA PARA CALEFACCIÓN DOMÉSTICA.

Calefacción por 36€ al mes: así funciona una central térmica gestionada por sus vecinos Los vecinos de Meseta de Orcasitas, en Madrid, gestionan su propia calefacción desde hace 35 años, consiguiendo gas a mejores condiciones y a un precio fijo todo el año. Por María Zui  Vídeo: Itxaso González 17/11/2016 - 05:00 Actualizado: 18/01/2017 – 15:22. El Confidencial Fragmento extraído del original para uso exclusivo escolar. En el barrio de Orcasitas, en Madrid, 2.300 familias gestionan su propia central térmica, que les proporciona calefacción por 36 euros al mes gracias a su peso negociador con las empresas que comercializan el gas y a la gestión personal que hacen de un servicio del que todos están orgullosos. Rodeada de casas humildes de ladrillo visto, emerge en el centro de la plaza de la Asociación, en Meseta de Orcasitas, un edificio de colores con tres chimeneas que coronan la joya de la que más presume este barrio: su central térmica. No es para menos, gracias a ella pagan tan solo 36,50 euros los 12 meses del año, consuman lo que consuman y con un impacto medioambiental mucho menor que el que produciría un barrio similar con calderas individuales o por bloques. “Estamos encantados, ¡cómo no íbamos a estarlo!”, es la respuesta más habitual entre los vecinos. Este sistema fue elegido por ellos mismos hace 35 años, cuando se llevó a cabo la remodelación del barrio por parte del Instituto de Vivienda. De vivir en chabolas pasaron a unos pisos elegidos completamente por ellos: desde el número de habitaciones al color de los azulejos, pasando por el tipo de calefacción. “Queríamos que fuera autogestionada, todos estuvimos de acuerdo”, recuerda Rosa Camacho, una vecina que lleva casi cuatro décadas en la zona. La idea, según cuentan los más veteranos, fue propuesta por el equipo técnico del ministerio de entonces, inspirados directamente en países extranjeros como Alemania, donde sí era habitual. Ahora, cada una de las 2.300 familias a las que calienta cada invierno posee, literalmente, un pedazo de esta central, que va en el 'pack' de su vivienda si quieren venderla, y eligen una junta directiva, que es la encargada de gestionarla a través de una mancomunidad. “Somos un barrio pobre con una calefacción de lujo”, En todo Madrid solo existen dos centrales vecinales similares en Villaverde y Canillas. Junto a ellas y otras mancomunidades más pequeñas —bloques con caldera propia, por ejemplo—, han creado el grupo DEMA, con el que ejercen presión negociadora a las empresas comercializadoras del gas para comprar grandes cantidades al mejor postor. “Cada vez que hay que renovar los contratos, nos ponemos de acuerdo entre todas y escuchamos las ofertas para todo el volumen que necesitamos”, explica Miguel Ángel González, presidente de la junta directiva que gestiona esta central de Orcasitas. “Nosotros, por ejemplo, necesitamos 15 gigacalorías de energía al año, pero entre todas llegamos a los 100. Luego, cada uno hace su contrato particular sobre el precio que hemos establecido”, continúa González. “Calculamos que gracias a la presión que ejercemos entre varios compradores, conseguimos el combustible un 20% más barato”. Hacerlo sobre precio cerrado les permite, además, no sufrir las sorpresas en la factura de cualquier consumidor particular en función de las fluctuaciones del mercado. En los últimos años, quien les ha ofrecido el mejor precio ha sido Sonatrach, la empresa estatal argelina. Después de comprarlo, el gas se distribuye por las infraestructuras de Madrileña Red de Gas, la dueña de la instalación en esta zona, con la particularidad de que el combustible pasa por las calderas de la central autogestionada. Gas Natural Fenosa no tiene lugar en este barrio, a pesar de que al principio era a quien compraban el gas, hasta que se formó el grupo DEMA. “Cuando empezamos a negociar, quisieron torpedear el grupo ofreciéndonos acuerdos individuales, pero no pudieron, y luego no han querido hacer ofertas”, justifica González. Sistema ecológico y barato La filosofía del gigantesco sistema de calefacción que han implantado se basa en ser lo más eficientes posible para ahorrar al máximo, con la eficiencia ecológica siempre presente. Tres calderas gigantes de 6,8 millones de kilocalorías cada una se encargan de calentar el agua (normalmente, una caldera doméstica tiene una potencia de 30.000 kilocalorías) desde las 12 del mediodía a las 10 y media de la noche, del primero de noviembre al 31 de marzo, fechas variables, eso sí, según el frío de la temporada. Cada mañana, las tres calderas se ponen en marcha de forma automática, luego solo funcionan dos, que se detienen al alcanzar una temperatura que han estimado agradable en los 21 grados. “Normalmente, la gente no tiene tanto tiempo puesta la calefacción, pero haciéndolo así, las casas no se enfrían tanto y no hay que dar tanta potencia, al final se ahorra”, explica González sobre el funcionamiento con que cubren las necesidades térmicas de las viviendas del barrio, la mayoría de unos 90 metros cuadrados con tres habitaciones. El sistema es 100% gas natural desde hace una década salvo durante tres días al año: el 24 y 31 de diciembre y el uno de enero. El motivo es que esos días el consumo de calefacción es mayor y superaban la cantidad de energía contratada. Después de llegarles un sobrecoste de 15.000 euros, decidieron utilizar gasoil a partir de las 10 durante esos días, manteniendo el gasto estable. Un tercio más barato que una caldera doméstica Según sus propios cálculos, puesto que no tienen contadores en las viviendas, con este sistema cada vecino gasta un tercio de lo que supone a una persona con caldera individual, y la mitad de los edificios con caldera comunitaria. “Nuestro objetivo es que los vecinos tengamos el mejor calor posible y el más barato”, aclara González. Maribel e Isabel, dos vecinas del barrio que vienen de hacer la compra, coinciden con esta idea: “Mi hija, que vive en otro barrio, paga 200 euros por la calefacción, me parece muchísimo comparado con los 36 euros que pagamos nosotros y teniéndola encendida mucho más tiempo”, cuenta Isabel. “Ayer, por ejemplo, a las 11 aún tenía los radiadores calientes”. Del mantenimiento se encarga una empresa externa, con una persona a tiempo completo que trabaja en la central y en los problemas que surgen en las viviendas. “Ayer me goteaba un poco el radiador y a los cinco minutos ya estaban arreglándolo”, explica Rosa, que no recuerda un solo día sin calefacción desde que tienen este sistema.

lunes, 28 de diciembre de 2020

miosina caminando por la actina

La miosina va caminando por el microtúbulo de actina y lleva otras moléculas a otras zonas de la célula o del cuerpo, lo puedes visualizar pinchando aquí. En este video puedes visualizar el complejo de membrana y como flotan, se introducen o se adhieren otras moléculas como proteínas o glúcidos a la membrana celular. Una vez dentro de la membrana se ve el citoesqueleto y todas las moléculas internas que se encuentran en el citosol. Cómo se rompen o se forman los microtúbulos de actina. Cómo caminan diferentes moléculas por los microtúbulos para cambiar de zona.El complejo de poro nuclear y cómo salen del núcleo los ribosomas. La síntesis de proteínas. El sistema digestivo de las células RE R y L, Golgi y lisosomas. Glicocalix. Ver aquí.

miércoles, 2 de diciembre de 2020

BIOLOGIA junio 2020

junio 2020 https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/univ/biologia-julio_2020.pdf A.1.- (2 puntos) Referente a los virus como agentes causantes de enfermedades: a) Nombre el proceso de infección representado en la figura adjunta. https://biologia-geologia.com/biologia2/12221_ciclo_litico.html Los virus tienen dos formas de replicarse, estas son el ciclo lítico y el ciclo lisogénico. El principal de estos dos sistemas de replicación es el cicllítico. Estos sistemas de replicación permiten que el virus pueda crear copias de sí mismo de dos formas distintas, pudiendo o no, terminar con la célula que infecta. Veamos entonces qué son estos ciclos y cuáles son sus fases. Identifique las fases señaladas con letras (1,5 puntos). b) Cite dos tipos de agentes acelulares no víricos y el tipo de organismos al que afectan (0,5 puntos)

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Importante para mis alumnos de 2 bachillerato BIOLOGÍA

 Ya sabéis, buen comportamiento, atención y disposición en clase como siempre. 

Estudio diario.

A veces me gusta usar metodología inversa, os subo contenido en el blog, lo estudiáis y en clase hacemos ejercicios y resolvemos dudas. Os aviso, claro está. 

Mi blog a vuestra disposición que es este mismo, también lo sabéis. 


Exámenes: dos cada trimestre, con dos opciones, la A con toda la materia dada hasta el momento (recupera, sube nota o baja nota); la B con las unidades que se indicarán. 

Cuidado con lo de bajar nota, repito. 


Contenidos y temporalización:

Prueba inicial: para conocer el tipo de examen y conocer vuestro nivel. (Finales de septiembre)

Primer trimestre: 

Primer parcial: BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS, AGUA Y SALES MINERALES, GLÚCIDOS Y LÍPIDOS. (Primeros noviembre)

Segundo parcial: PROTEÍNAS Y ÁCIDOS NUCLEICOS. (Primeros diciembre)

Segundo trimestre: 

Primer parcial: Origen, estructura y organización celular. Ciclo y división celular: mitosis y meiosis. (Finales enero)

Segundo parcial: METABOLISMO (Finales febrero)

Tercer trimestre: 

Primer parcial: Genética(incluimos replicación de ADN) (Finales marzo)

Segundo parcial: MICROBIOLOGÍA, BIOTECNOLOGÍA E INMUNOLOGÍA. (Finales abril)


y TERMINA EL CURSO. 


En mayo y dependiendo de fechas de la Administración se realizará una recuperación de toda la materia. Como hablamos en clase la recuperación es continua, pero confío en que no haya que hacerla. 


Si ESTUDIAS, la SUERTE está en ti.



martes, 15 de septiembre de 2020

AGUA Y SALES MINERALES

 QUÍMICA DE LA VIDA


En física: ¿Cuales son los estados de agregación de la materia? Sólido, líquido y gas.



En biología: ¿Cual es el estado físico de un músculo?


Propiedades de las dispersiones coloidales.

Efecto Tyndall

Movimiento browniano

Sedimentación (floculación)

Elevada viscosidad

Elevada adsorción

Diálisis

SOL (fluido)-GEL(viscoso)

Micelas: uniones de moléculas de bajo peso molecular formando emulsiones en el disolvente. 

Moléculas de alto peso molecular (proteínas)formando dispersiones.

MICELAS




BIOELEMENTOS

Aquellos elementos de la tabla periódica que están presentes en la materia viva. 

Tipos según su abundancia: 

Mayoritarios: >0,1%

Primarios: CHONSP

Secundarios: Mg, Ca, K, Na, C

Oligoelementos: <0,1%

Esenciales: Fe, Mn, Cu, Zn, F, I, B, Si, V, Cr, Co, Se, Mo, Sn.

No esenciales: resto

CARBONO

Elemento de pequeño tamaño que puede formar un enlace covalente con cuatro elementos iguales o diferentes.








Estructura atómica con cuatro orbitales con electrones desapareados que se disponen según un tetraedro. 

FUNCIONES DE BIOELEMENTOS

CHO: estructural y plástica.

N: componente fundamental en las proteínas, los ácidos nucleicos, la clorofila, y numerosos grupos de glúcidos y lípidos.

S: forma parte de muchas proteínas y además es responsable de la actividad catalítica de numerosos enzimas.

P: forma parte de fosfolípidos (lípidos de las membranas celulares), ácidos nucleicos y, en forma de fosfatos, aparece en esqueletos y dientes.

Na, K, Cl se encargan de llevar a cabo la transmisión del impulso nervioso,

Mg: componente esencial de la molécula de clorofila.

Ca: participa en el proceso de contracción muscular.

Zn: participa en la respuesta inmunitaria. 

REPRESENTACIÓN DE LA MOLÉCULAS

Fórmula molecular: representación más concisa que no indica cómo están unidos los átomos entre sí. Expresa sólo número y tipo de átomos. 

Fórmula semidesarrollada: nos dice cómo están unidos entre sí los átomos de carbono. 

Formula desarrollada: representa todos los átomos que constituyen la molécula e indica todos los enlaces.

Representaciones espaciales: 

Modelo de varillas: resalta la distancia entre los centros de los átomos y los ángulos que forman entre sí.

Modelos compactos: representa a escala el tamaño y la forma de la molécula

REPRESENTACIÓN DE LAS MOLÉCULAS.

ENLACES QUÍMICOS Y SU IMPORTANCIA BIOLÓGICA.

IÓNICO: aragonito en conchas de moluscos, hidroxiapatito revistiendo fibras de colágeno en tejido óseo, sílice en frústulas de diatomeas.

COVALENTE: en ceras y triglicéridos carece de polaridad, carácter anfipático en fosfolípidos y esfingolípidos, se pueden ionizar en disolución acuosa (aminoácidos).

PUENTE DE HIDRÓGENO: en la molécula de agua, en la doble hélice del ADN y en la hélice alfa de las proteínas. 

IÓNICO




PUENTE DE HIDRÓGENO




COVALENTE




EL AGUA

Formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, unidos por enlaces covalentes simples que forman un ángulo de 104,5º. Oxígeno más electronegativo que hidrógeno. 

Carácter dipolar.

Enlace de puente de hidrógeno que permite la fluidez.

Líquido incompresible

Elevada tensión superficial que forma una película superficial tensa.

Elevada fuerza de adhesión, capilaridad y turgencia.

Elevado calor latente, específico y de vaporización. 

Densidad líquida mayor que sólida. 

Elevada constante dieléctrica y bajo grado de ionización.

DISOLUCIONES ACUOSAS


IMPORTANCIA BIOLÓGICA DEL AGUA

Principal disolvente biológico.

Medio en el que se realizan las reacciones metabólicas. 

Por su fuerza de cohesión permite la turgencia y las deformaciones del citoplasma celular.

Función mecánica amortiguadora, es el liquido sinovial de las articulaciones.

Por su elevada capacidad disolvente es el medio de transporte ideal de las moléculas dentro del organismo.

Su elevado calor específico hace que tenga función termorreguladora.

Permite la vida acuática en mares y lagos helados porque es más densa en estado líquido que en estado sólido.  

SALES MINERALES

SÓLIDAS O PRECIPITADAS

DISUELTAS

Mantener el grado de salinidad del organismo.

Regular la actividad enzimática.

Regular la presión osmótica y el volumen celular.

Estabilizar las dispersiones coloidales.

Generar potenciales eléctricos como el potencial de membrana.

Regular el pH con disoluciones tampón o amortiguadoras.

Hipertónico, isotónico e hipotónico

Plasmolizada, flácida y turgente






OSMORREGULACIÓN

Unicelulares: 

Procariotas con pared celular que evita que estallen cuando el medio es hipotónico.

Protozoos de agua dulce ingresan gran cantidad de agua en su célula. El exceso de agua lo expulsan por vacuolas pulsátiles.

Vegetales:

En medios hipotónicos (con agua dulce, habitual): absorben agua por las raíces

Plantas halofitas (medio salino): absorben gran cantidad de sales, lo que hace que el agua llene sus células por ósmosis.

Pluricelulares:

Pez de agua dulce: no bebe (toma el agua por ósmosis a trabes de la piel) y expulsa la orina muy diluida. 

Pez de agua salada: bebe agua salada y expulsa el exceso de sal por las branquias. Su orina es muy concentrada.

Reptiles y aves disminuyen la cantidad de agua de excreción.

Mamíferos: regulan la cantidad de agua y sales por riñones, la mucosa intestinal, o sudor.

SISTEMAS TAMPON O BUFFER

Son disoluciones de variada naturaleza que sirven para mantener el pH constante, incluso al añadirle un ácido o una base.

La alteración del pH se contrarresta por el desplazamiento del equilibrio de dos especies iónicas en equilibrio.

Tipos: 

De naturaleza orgánica: proteínas, aminoácidos y hemoglobina.

De naturaleza inorgánica: bicarbonato y fosfato.


SISTEMA TAMPON BICARBONATO




EJERCICIOS: AGUA Y SALES

Explica la importancia del agua para los seres vivos.

Describe la estructura de la molécula de agua y el proceso de disolución de la sal común en ella.

Una de las propiedades del agua es que permanece líquida a temperaturas compatibles con la vida. Si la comparamos con otros hidruros semejantes químicamente, su temperatura de ebullición debería ser -80ºC. ¿A qué debe el agua esta propiedad? ¿Qué consecuencia tendría para los seres vivos el que no fuese semejante a otros hidruros?


SOLUCIONES

El elevado calor específico permite que las moléculas de agua puedan absorber gran cantidad de calor sin elevar notablemente por ello su temperatura, ya que parte de la energía es empleada en romper los enlaces de hidrógeno.

Hace falta 1 kcal para elevar 1 ºC la temperatura de 1 litro de agua, lo que supone que incrementos o descensos importantes en la temperatura externa produzcan únicamente pequeñas variaciones en el medio acuoso.

Esta propiedad explica su función termorreguladora, manteniendo constante la temperatura interna de los seres vivos; algo imposible si fuera semejante a otros hidruros.

PROBLEMA

El contenido salino interno de los glóbulos rojos presentes en la sangre es del 0,9%. ¿Qué le pasaría a un organismo si se le inyectará en la sangre una solución salina que hiciera que la concentración final de sales en sangre fuese del 2,2%?


 Si la concentración final de sales en sangre fuese de 2,2%, los glóbulos rojos del organismo se encontrarían en

un medio hipertónico, las células se deshidratarían por la salida de agua (plasmolisis) con riesgo de muerte celular.




¿Y si la concentración final de sales en sangre fuese del 0,01%? Razona las respuestas. 


Si la concentración final de sales en sangre fuese del 0,01%, ocurriría todo lo contrario, los glóbulos rojos se encontrarían en un medio hipotónico y las células sufrirían la entrada de agua, aumentando el volumen celular con el riesgo de estallido.

lunes, 15 de junio de 2020